Considerada como una hortaliza estrella
Puede combatir el estreñimiento, la gastritis, problemas de los riñones y hasta adelgazar
Pese a ser una modesta hortaliza, considerada durante mucho tiempo como el “condimento de los pobres“, la cebolla es un remedio medicinal natural y un excelente complemento nutritivo, muy valioso en nuestra dieta. Esta hortaliza blanca esconde una enorme fuente de salud entre sus capas.
El estudio de inscripciones encontradas en las tumbas faraónicas deja constancia de la presencia de esta hortaliza en el antiguo Egipto.
Los faraones ofrecían cebolla a los dioses. Durante la Edad Media, la cebolla podía estar presente tanto en los menús palaciegos como en los platos más modestos.
Eficaz contra la diabetes. Actualmente, el consumo de cebolla está muy extendido. Y es que la cebolla es una fuente nutritiva muy importante, de gran versatilidad en la cocina y con grandes y efectivas aplicaciones curativas.
A su contenido en glucoquinina, sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre, se le han de sumar su bajo contenido en azúcares, grasas y calorías y el efecto benéfico de su fibra. Estos factores hacen que la cebolla esté indicada en dietas para personas diabéticas.
Contra el estreñimiento. El consumo de cebolla, junto al de otros alimentos ricos en fibra, es la forma más eficaz de luchar contra el estreñimiento.
La cebolla cocida puede resultar muy beneficiosa por su aporte de agua, que repercute favorablemente en el proceso digestivo.
La siguiente receta resultará de gran ayuda si se padece de estreñimiento: cocer una cebolla cortada a rodajas en medio litro de agua con miel, colar el líquido de la cocción y beber una taza por la mañana y otra por la noche.
Para combatir la diarrea. La importante pérdida de agua que supone padecer una diarrea puede evitarse tomando caldo vegetal con cebolla. De este modo, se recupera el equilibrio de agua del organismo.
Además, esta cura puede reforzarse con el consumo diario de cebollas crudas ya que, gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos, resulta un excelente desinfectante intestinal.
El dato
La cebolla es una verdura llena de minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio entre otros.
Por otra parte contiene cuantiosas cantidades de vitaminas A, B, C y E, así mismo la cebolla está compuesta por un 91% de agua, un 7% de glúcidos y un 1% de proteínas.
Recientes averiguaciones asocian el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer, pues sus compuestos azufrados serian los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago.
Buena para los riñones. La cebolla es diurética y es muy efectiva para conseguir un buen funcionamiento de los riñones.
Sólo es necesario triturar dos cebollas medianas y macerarlas, durante seis días, en un litro de vino blanco seco.
Se filtra el liquído obteniendo vino de cebolla, que se puede tomar durante una semana, a razón de 60-80 mg diarios.
Propiedades adelgazantes de la cebolla. Las propiedades adelgazantes de la cebolla hacen de este vegetal una hortaliza ideal para acompañar una dieta para bajar de peso.
De esta forma, potenciarás la pérdida de peso en forma natural. Prueba los beneficios de la cebolla para perder peso y verás como sus propiedades se reflejarán en tu salud y tu apariencia.
Si quieres perder kilos y lo quieres hacer pensando en un tratamiento natural, nada mejor que recurrir a las propiedades adelgazantes de la cebolla.
En muchas ocasiones no se piensa en la cebolla como un vegetal para consumir en forma habitual, ya sea por su fuerte sabor o por miedo a que caiga mal al estómago.
Lo importante es que sepas cuáles son las propiedades adelgazantes de la cebolla y luego tú decidas, si quieres o no disfrutar de sus beneficios.
Beneficios de la cebolla para perder peso:
- Regulariza el funcionamiento del estómago.
- Es diurética, estimula al riñón a eliminar toxinas y líquido.
- Es depurativa, combate el estreñimiento. Acelera la motilidad intestinal.
- Es antioxidante, por su contenido en vitaminas y minerales como Vitamina C, A, E y B, azufre, magnesio, fósforo y cobre, entre otros.
Además de estas propiedades adelgazantes de la cebolla, se le atribuyen otras características como:
- Reduce el colesterol.
- Reduce los triglicéridos.
- Inhibe la formación de trombos.
- Ayuda a controlar la hiperglucemia. Es un excelente antiparasitario.
Como verás a la cebolla no le faltan propiedades beneficiosas, este vegetal posee muy pocas contraindicaciones. Deberás prestar atención si:
- Sufres de gastritis.
- Sufres de divertículos, sobre todo en la etapa de divertuculitis.
- Sufres de colon irritable en etapa de diarrea.
Si decides sacar provecho a las propiedades adelgazantes de la cebolla, puedes consumirla cruda, cocida o en zumos, sola o combinándola con otros vegetales como apio, ajo, berenjena, zanahorias, etc.
Recuerda que si tienes alguna duda, deberás consultar a tu médico.
En el ámbito nutricional, la cebolla no es muy diferente al resto de hortalizas, si bien cabe destacar quizás su alto contenido en agua -en comparación con el porcentaje de materia seca-.
La cebolla, además de provocar el llanto cuando se manipula para formar parte de no pocas recetas gastronómicas, ofrece unas propiedades nutritivas de gran riqueza, por lo que su presencia está más que garantizada en la práctica totalidad de dietas y menús.
Pero son sus propiedades saludables las que convierten a la cebolla en un magnífico aliado de nuestra salud: excelente inhibidor de los niveles nocivos de colesterol –anulando además la acción de alimentos ricos en colesterol cuando son ingeridos a la vez-.
Otro de sus grandes beneficios se centra en el tránsito intestinal. Su composición favorece la secreción de jugos gástricos, lo que redunda en una mejoría significativa de la digestión.
Por otra parte, combinada con frutas ácidas actúa como neutralizador del ácido úrico excesivo.
También es un excelente depurador, ya que ayuda al organismo a eliminar toxinas y parásitos, especialmente si se ingiere como parte de un caldo combinado con otras hortalizas.
Es además excelente para los pacientes convalencientes, apesar de su fuerte olor, vale la pena soportarlo con tantos beneficios a favor.
En la web
1. www.otramedicina.com
Aquí podrás no solo encontrar más beneficios y propiedades de la cebolla, sino que además podrás documentarte de otras hortalizas y frutas que sumarán a tu salud.
www.mistrucosdebelleza.com
En este site, encontrarás la aplicación de la cebolla en recetas creadas para la belleza de tu piel y una fórmula que te ayudará a combatir de forma eficaz el odiado acné.
domingo, 2 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario