El Partido Revolucionario Dominicano realizará este lunes un programa de actividades de recordación de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez.
Los actos se inician con una misa a las 9 de la mañana en la Catedral de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde, en cuya loma de El Flaco, nació en 1937 el líder perredeísta. En esta misa participarán el presidente del PRD, Miguel Vargas, el candidato a senador César (Yayo) Matías y otros candidatos y dirigentes perredeístas de la región.
A las 10 de la mañana Peggy Cabral viuda de Peña Gómez, encabezará junto al presidente en Funciones del PRD, senador Andrés Bautista, una guardia de honor en la tumba del extinto líder en el cementerio Cristo Redentor.
Cabral viuda Peña Gómez encabezará también a partir de las 4 de la tarde una misa en la iglesia del Reformatorio de San Cristóbal, lugar donde Peña Gómez impartió clases durante sus años mozos. Después habrá una caminata por las calles de la ciudad en la que participarán el presidente del partido, Miguel Vargas.
A partir de las 5:00 de la tarde también será celebrada una misa popular en la Plazoleta del Puente de la 17, lugar donde está erigido un busto de la imagen del líder fallecido, actividad que estará encabezada por Milagros Ortiz Bosch y Alfredo Pacheco, candidatos a senadora y a alcalde por el Distrito Nacional.
En el inicio de la marcha caravana celebrada por el PRD ayer domingo en el Distrito Nacional, Miguel Vargas exhortó al electorado nacional a honrar la memoria de Peña Gómez llenando las urnas de votos blancos por el cambio, que representan las y los candidatos que garantizan un congreso que frene los desbordes del gobierno del PLD y síndicos y síndicas que trabajen por ciudades limpias, seguras y organizadas.
Biografía del Doctor Peña gómez
El doctor José Francisco Peña Gómez, nacido el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao.
Vida accidentada
La vida de Peña Gómez se caracterizó por el drama. Desde sus primeros años, sufrió los rigores del dolor. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado prácticamente de meses, cuando sus padres debieron huir de la persecución trujillista de 1937, cuando la matanza de haitianos.
Sus padres, Oguís Vincent y María Marcelino, vivían en la loma de El Flaco, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la persecución de los haitianos, se desató una cacería de las personas de color.
El terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití y se produjo una gran huida, en la cual también huyeron los padres de Peña Gómez.
Peña Gómez, de apenas meses de nacido, quedó abandonado en los montes de Gurabo, Mao, cuando sus padres - en huida - fueron atacados por bandoleros al servicio de Trujillo. Quedó en los montes junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad.
Encontrados por una familia de Gurabo, el doctor Peña Gómez salvó la vida casi milagrosamente. Fue posteriormente adoptado por otra familia en Mao, y a poca edad quedó nuevamente huérfano. Su hermano adoptivo, Leonidas Peña Gómez, le mantuvo la protección, pero éste también falleció, y finalmente el joven Peña Gómez quedó prácticamente solo en el mundo.
Fue a pura fuerza personal y a base de sacrificios que empezó una dura carrera por la vida, hasta llegar a la Universidad, y al mismo tiempo a la locución.
Graduado de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políicas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional en la Universidad de París, José Francisco Peña Gómez se destacó entre los primeros de sus compañeros de estudios.
Se asegura que el haber sido locutor contribuyó con la magnífica oratoria que siempre lo distinguió en todas las tribunas, al extremo de que se convirtió rápidamente en uno de los más grandes tribunos dominicanos.
Entre los títulos académicos más sobresalientes se incluyen los siguientes: Educación Política, en San Juan, Puerto Rico; Ciencias Jurídicas en la UASD; Derecho Constitucional, en la Universidad de París; Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de París; y otros.
Sin embargo, es preciso señalar algunos pasos de su vida de lucha, no sólo en el plano político, sino también en lo social, en vista de su tez oscura.
Trascendió a la historia dominicana desde que marcó sus pasos por la política, primero ingresando, en 1961, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e involucrándose inmediatamente en la lucha para erradicar los remanentes de la dictadura de Trujillo, y se enroló en las filas del Partido Revolucionario Dominicano tan pronto esta organización se estableció en el país, el 5 de julio de 1961. Inclusive, en el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue designado secretario de prensa y propaganda.
En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido.
Pero el que vendría a ser el más vibrante político dominicano post Trujillo, se estableció como un recio dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, cuando le correspondió llamar al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.
Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional.
En lo adelante, el PRD ha sido partido de oposición, aunque con significativas representaciones tanto en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, como en los gobiernos municipales del país.
Como político, el doctor Peña Gómez fue presidente del PRD desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista y vicepresidente de dicha organización para América Latina, vicepresidente de la Asociación Latinoaméricana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano. Embajador extraordinario y plenipotenciario en Italia, Francia y España, y otros cargos.
sin duda es el mejor hombre que teniamos y no los quitaron, hubiese sido el mejor presidente y estariamos pasando por esto.
ResponderEliminarPeña, un hombre de tez oscura y alma blanca, por eso nunca te olvidaremos, para mi estas vivo por que solo muere al que olvidan y a ti no te hemos olvidado... PEÑA SIEMPRE.
ResponderEliminar