miércoles, 26 de mayo de 2010

Desde México

La economía y el votante

Por: Camilo Méndez Sánchez
El autor es sanjuanero, Miembro de la Academia de Economía en Contaduría del ICEA, UAEH
y catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México


Es importante saber de economía porque así seremos un votante informado, máxime cuando vivimos en un país pluripartidistas, donde cada candidato hace una serie de ofrecimientos con la finalidad de mejorar las condiciones de sus conciudadanos, ofrecimientos donde se dice al pueblo lo que este quiere oír, pero está en cada uno de los miembros de este pueblo saber las cosas que están en manos del mandatario y las cosas que no dependen de el, pero con el fin de obtener el favor de la gente ofrecen cosas que definitivamente no están en sus manos. Por ejemplo hay que saber que son los ciclos económicos y por que suceden.

El ciclo económico es una combinación de periodos de crecimiento rápido (cuando se producen más bienes que el periodo anterior) con periodos de crecimiento lento o decrecimiento, la duración de este, la fuerza de crecimiento y la profundidad de la recesión (cuando se producen menos bienes que el periodo anterior y existe mayor desempleo) varían considerablemente y son imposibles de predecir con precisión.

Para identificar la etapa del ciclo, los economistas usan indicadores anticipados y los resultados de encuestas a las empresas, parámetros estos que no son siempre acertados, motivo por el cual las predicciones de decir en que etapa de la recesión nos encontramos es un poco aventurada, es decir, sabemos que vamos creciendo o vamos bajando, sin embargo es muy incierto decir hasta donde subiremos o hasta donde bajaremos. Por ejemplo, en estos momentos hay muchos economistas que dicen que ya tocamos fondo, en otras palabras ya no bajaremos más, ya no se perderán más empleos pero será hasta el próximo trimestre cuando salgan los resultados de las empresas que se sabrá con hechos si la economía tocó fondo o no.

Y para ejemplificar un poco las predicciones recordaremos a uno de los primeros pensadores económicos, Thomas R. Malthus (1766-1834), ministro inglés quien ofreció la predicción más escalofriante de la historia, al determinar que la producción de alimentos crecía en forma aritmética y la población en forma geométrica, es decir, la población sería mayor a la producción que necesitaba, por lo que el único freno al crecimiento de la población era la miseria y el vicio. Sostenía que los intentos de las Instituciones benéficas o del Estado de atenuar la pobreza eran contraproducentes por que lo único que hacían era permitir a los pobres tener más hijos.

Afortunadamente la funesta predicción de Malthus erró por mucho el tiro y aunque se ha multiplicado la población mundial casi por seis en los dos últimos siglos, el nivel de vida en promedio es más alto en todo el mundo.

En el mundo globalizado en el que vivimos, los gobernantes del mundo tienen cada vez menos incidencias en el control y regulación de los ciclos económicos, pero cuando se está en campaña, algunos candidatos ofrecen en seis años, más empleo, más comida, bajos precios, más educación, etcétera, etcétera, beneficios estos que son anhelados por la ciudadanía, mismas que se mejoran en periodos de crecimiento, pero que decaen también en los periodos recesivos.

Carlos Marx fue uno de los primeros economistas que se preocupó por la tasa desequilibrada de la actividad económica en las sociedades industriales. Se consideraba que el ciclo tardaba de 7 a 10 años, en donde cada pico que se alcanzaba era más alto que el anterior y se dieron muchas explicaciones sobre la existencia del ciclo, una de ellas fue de W.S. Jevons, quien descubrió un alto grado de correlación entre el ciclo de una mancha solar y el ciclo económico. El creía que las manchas solares afectaban al clima, el cual influía en la agricultura, que a su vez afectaba a la economía en general. Los contemporáneos preferían una explicación basada en la industria más que en la agricultura, preferencia bastante razonable en vista de la decreciente importancia de esta última. Por último, la mayoría de los economistas se ponían de acuerdo en que los ciclos eran causados más bien por el ciclo de la inversión.

Es importante que el público esté bien informado, ya que es muy común que los políticos “politicen” cualquier tema que es de gran importancia para el pueblo con el único fin de sacar ventajas partidistas, aun a costa del beneficio del propio pueblo, tal es el caso de algunos que han puesto en duda la existencia y gravedad de la influenza, misma que ya ha sido subida por la organización mundial de la salud (OMS) al grado de pandemia mundial, situación esta que no depende en nada de la influencia de algún mandatario mexicano, si no de una gravedad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog