sábado, 22 de mayo de 2010

¿Debería renunciar Miguel Vargas?

Por: Balbina Negreira
La autora es abogada radicada en Madrid-España.

Efectivamente. En los países desarrollados, ante un fracaso electoral del líder político, éste presenta su renuncia-en apenas horas-tras saberse los resultados electorales.

El caso es, que esto no ha sido lo que ha sucedido en estas elecciones congresuales y municipales. El “supuesto fracaso del PRD de las manos de Miguel Vargas, este pasado 16 de mayo”, fue muy bien orquestado, y no me lo han dicho ni fuente segura, ni nadie en especial.

Pero algo aprendí de lectura comprensiva que nos dan en la primaria. Sólo había que leer los mails, artículos en la prensa digital y comentarios en Facebook, para llegar por su propia cuenta a esta conclusión política. Y el gobierno del PLD lo sabía, y de estos momentos de “embotamiento cerebral y lavado de cerebro” se aprovechó. Repartiendo todo tipo de “cacharros” para la casa, comida en los mítines y dinero versus cédula.

Mientras, muchos(as) líderes y dirigentes se cruzaron de brazos a ver el panorama.
A tal punto, que leí el domingo que la gente se agolpaba en las mesas electorales y ofrecía su cédula. Este comportamiento de algunos ciudadanos(as) que yo sepa nunca había sucedido de una manera tan descarada. Pero, ¿qué moralidad o reproche, y mucho menos, censurarlos, le podemos exigir a un país que por los cuatro costados sólo se habla de políticos corruptos, drogas, violencia e inseguridad en general?

Es la forma inteligente del pueblo dominicano arrancarle algo de lo que sus gestores mal administran en su propio provecho. Son listos, más de lo que creemos.

En vez, de olvidarnos de Miguel Vargas, por dos meses, por ejemplo, vivíamos invocándolo a cada momento. La “maldición” cayó, sí , pero a nosotros mismos. No obstante, el presidente y líder del partido y muchos(as) lo han corroborado se ha avanzado aún no teniendo senadurías. Los ayuntamientos son los grandes protagonistas de esta contienda electoral. Y desde ya debemos reconocer el trabajo de base realizado por los dirigentes medios, incluyendo, el coste en víctimas y heridos. Como he leído, con ellos se generarán empleos para los y las perredeistas. También, aunque no es oficial todavía, pero hay más diputados(as).

Siguiendo el tema: sus principales líderes y dirigentes políticos colaboraron poco o casi nada para el triunfo. Sus intervenciones en la campaña más bien eran mítines de ellos mismos con miras al 2012. Aunque como escribí, en los últimos días, no sé si ya por susto ó números en manos se volcaron más en la campaña, Pero ya era muy tarde para deshacer el mensaje o la línea trazada.

En Facebook, accidentalmente, entré a un link donde días antes de las elecciones se "estaban apuntando para pedir la cabeza de Miguel Vargas el 17 de mayo” .Esto fue una acción y conducta amoral y, que ponía en riesgo, en tanto que de alguna manera influía negativamente en el voto de muchos y muchas perredeístas.

Los resultados electorales no es un fracaso político-personal de Miguel Vargas. Fue una encerrona con “premeditación y alevosía”, por tanto, yo, como espectadora de lo que estuvo aconteciendo previo a las elecciones, considero, que una renuncia del presidente del partido, sería él autoinculparse, de una complicidad de carácter cuasi colectivo de un grupo estratégicamente calculado en su momento.

Los ánimos ahora están “al borde de un ataque de nervios”. Quieren ya cobrar su recompensa por el trabajo realizado. Dejarlos a su “aire” podría en estos momentos de caldeo político llevarlos a cometer imprudencias e hundirnos más como partido político con opción de poder 2012. Con ello caería en picado la credibilidad del partido en el seno del pueblo dominicano, del que tanto hacemos uso!

El voto-castigo, no fue en contra del PLD y gobierno como consecuencia de su mala gestión política económica, social, sino al contrario, fue un voto "malcriado" contra:
1-Porque Guido Gómez Mazara, NO es el Secretario General del partido.
2-Porque Tony Peña Guaba, NO es el Secretario de Organización del partido.
3-Porque una minoría quiere imponer que el ex presidente Hipólito Mejía sea el candidato presidencial, 2012. (una actitud a destiempo debido a que a ese punto aún no hemos llegado).
4-Candidatos molestos porque hubo que “cumplir” con la cuota de género, se consideran víctimas del presidente del partido.
5-Transfuguismo a alto nivel y en las bases del partido.
6-Y expresamente pongo de último, al PLD y su poderío como gobierno donde no se lo pensó dos veces, utilizando toda su artillería para asegurarse muy bien una supremacía morada a nivel nacional. Lo consiguió.

En definitiva, que fue toda una descomposición que pone en evidencia de lo que somos capaces en nuestros instintos más primario los seres humano. ¿Lo va a pagar Miguel Vargas? No. Todos y todas de una u otra forma lo pagaremos!
Sí, si hubiera sido por estos lares…además, hubiera ya sanciones políticas al comportamiento de muchos(as).

El presidente del PRD, Miguel Vargas, nos necesita ahora más que nunca. Debido que en su momento fue elegido cómodamente por las bases del partido. Ahora, se pretende despojarlo moralmente, cuestionando su gestión como presidente. Responsabilizándolo de unos resultados, es verdad, pírrico pero que, “tire la primera piedra quien esté libre de pecado, me refiero, aquellos que lo quieren llevar al patíbulo”.

Personalmente, si en verdad estuviera convencida y no dispusiera de todas estas variables antes mencionadas, de que Miguel Vargas, fue el responsable de los resultados obtenidos, yo misma como ciudadana dominicana, le sugiero que ceda el paso a otro líder político.

No tengo nada que perder ni ganar. Ni mucho menos soy persona aduladora, de momento no le he sido y, espero nunca cultivarlo; porque se nubla las perspectivas y el subconsciente. La adulación y el fanatismo son las peores ayuda o apoyo que se le puede brindar a un líder político, debido a que carece de objetividad y credibilidad, tanto para el líder como de la persona aduladora y fanática.

Sólo la ilusión que me hace que, por primera vez, veo algo que comparto en la gerencia política de Miguel Vargas, y que para mí es novedoso en la actividad y ejercicio político en nuestro país. Se parece mucho a lo que ya estoy acostumbrada en la vivencia cotidiana del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog