Un fiasco en San Juan y en el sur dominicano
San Juan de la Maguana.-Anoche fue inaugurada la XIII Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santo Domingo y los escritores, poetas, intelectuales, pintores, artesanos y animadores culturales de esta ciudad no fueron invitados formalmente a dicho evento.
Las invitaciones formales del tipo señalado son parte del protocolo tradicional del Ministerio de Cultura, pero hace varios años que las mismas no llegan a esta ciudad.
Al principio del primer cuatrenio del gobierno del doctor Leonel Fernández las personalidades sanjuaneras vinculadas al mundo de las letras o de cualquier otra manifestación artística eran tomadas en cuenta para las actividades de la Secretaría de Estado de Cultura. Sin embargo, de un tiempo a esta parte esa práctica se ha echado a un lado sin que se conozcan las razones.
Junto con ello se añade que para San Juan de la Maguana El Ministerio de Cultura parece que no tiene nada en su agenda, fenómeno que se puede apreciar en toda la región suroeste en la cual esa entidad brilla por su ausencia, pese a que tiene una gran cantidad de empleados, entre ellos varios vice-ministros. Sin embargo, hay que reconocer que el año pasado inauguró un centro cultural en la ciudad fronteriza de Elías Piña, del cual no se ha sabido más nada desde entonces y hay que suponer que también se encuentra en el abandono, como están abandonadas las obras de infraestructura que comenzaron a ser remodeladas hace tiempo en la ciudad de Azua.
En cuanto a los vice-ministros de cultura la queja es que se dejan sentir muy poco, casi nada, en la región. Se estima que no tienen apoyo logítico para hacer su trabajo. Mientras tanto el Ministro de Cultura, el licenciado Rafael Lantigua, se ha hecho de la vista gorda ante esa situación.Al parecer con el montaje de la Cuarta feria Regional de Libro en el año 2008 el Ministerio de Cultura cumplió para siempre con San Juan de la Maguana.
Algo diferente ocurre en el Cibao en donde se realizan actividades diversas virtualmente todos los días. Todo parece indicar que el Ministerio de Cultura sólo dispone de fondos y planes para el cibao y la capital, olvidando por completo la zona sur y suroeste.
En San Juan de la Maguana representan el Ministerio de Cultura el pintor y dramaturgo Angelo Valenzuela, a quien el Ministerio de Cultura ha abandonado a su suerte, pese a que es el Director Regional del organismo estatal citado, y Xiomara Domínguez, quien funge como Directora Provincial de la misma infucional entelequia estatal.
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mientras el hacha va y viene, podemos animarnos a apoyar algunos de los eventos que de manera no oficial se vioenen organizando, por ejemplo en Julio del 2010, tendremos el encuientro Internacional El Sur Visita al Sur entre escritores del sur de la hermna isla de Puerto Rico y El Sur de la República Dominicana:
ResponderEliminar2do Encuentro El Sur visita al Sur- Agenda
El itinerario del junte sería el siguiente:
Miércoles, 30 de junio:
Llegada a Santo Domingo.
Mañana y tarde dedicadas a San Cristóbal
Jueves, 1 de julio: Día dedicado a San Juan
Viernes, 2 de julio: Día dedicado a Barahona & Bahoruco.
Sábado, 3 de julio:
Mañana: Dedicada a Elías Piña
Tarde: Dedicada a la SEC en San Juan (En espera de confirmación)
Noche: Compartir de los sures en San Juan
Domingo, 4 de julio: Día dedicado a Azua
Lunes, 5 de julio: Regreso a Puerto Rico
Solicitamos que consideren que varios artistas plásticos de Puerto Rico nos acompañarán y queremos que tengan la oportunidad de realizar su exposición artística junto a otros pintores que estén dispuestos a participar de esta fiesta cultural.
Nos animamos a apoyar este trascendental evento
El artículo muy bien, pero parece que quien lo escribe tiene miedo de lanzar esas críticas...Porque no ponen nombre del autor?
ResponderEliminarEl dato del autor sólo se coloca cuando el blogger no es quien escribe. En este caso debe entenderse que el blogger está ejerciendo la función de periodista oficial. Me parece un artículo muy interesante y por demás razonable que haya ejercido su libertad de expresión. Dice un proverbio muy conocido que el que no llora....
ResponderEliminarEn este caso amigo Anónimo, ¿se puede usted identificar?.