La Guerra de Abril en la Memoria Popular
Por: Rubén Moreta
El autor es periodista, académico, investigador de temas antropológicos
El ascenso al poder del Profesor Juan Bosch marcó el inicio de la democracia dominicana tras una dilatada y oprobiosa dictadura. Las elecciones se celebraron el 20 de diciembre 1962, tomó posesión el 27 de febrero 1963 y siete meses después (el 25 de Septiembre del 1963) su gobierno fue derrocado por un infeliz golpe de Estado.
La mayor razón para el triunfo electoral y ascenso al poder del Profesor Bosch fue el ansia de libertad del pueblo dominicano, que venía de padecer 31 años de dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.
La sociedad dominicana quería experimentar un régimen democrático-liberal y el Partido Revolucionario Dominicano, liderado por Bosch, constituían la plataforma política más idónea en esa coyuntura histórica.
Este gobierno de Bosch constituyó el primer ensayo genuinamente democrático de la historia política dominicana, y se demuestra en las reformas importantes iniciadas en el manejo institucional del Estado, la administración de la economía y las Finanzas Públicas, el respeto de los derechos humanos, la garantía de las libertades civiles, la modernización y eficientización del Estado, el diseño de políticas sociales focalizadas hacia sectores vulnerables, como la niñez, los envejecientes y las mujeres.
Esta administración, que fue el primer parto genuinamente democrático salido de las entrañas del pueblo, fue erosionado por la conspiración de los remanentes del Trujillismo, junto a un sector del clero católico, a la gran burguesía y los elementos de la pequeña burguesía urbana nucleados en el Partido Unión Cívica Nacional, contando con el respaldo expreso del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en el país.
Estos sectores lograron subvertir y quebrantar el orden constitucional, a través de un sacrílego golpe de Estado, que quebró la institucionalidad, saca del poder a Bosch, produce su exilio e hiere mortalmente la bisoña democracia.
La Revolución de Abril, que constituyó un espacio donde los militares progresistas junto al pueblo, construyeron una unidad monolítica para reclamar el retorno a la constitucionalidad, que consistía en la reposición en el poder político del gobierno infelizmente derrocado, que encabezó el Profesor Bosch.
Aprovechando esta confrontación interna, por segunda ocasión en el siglo pasado, los Estados Unidos de América van a producir una invasión a nuestra República.
La presencia de millares de soldados norteamericanos en suelo dominicano el 28 de abril del 1965, cuatro días después de iniciadas las hostilidades, fue una odiosa intervención imperial, rechazado por todos los demócratas del mundo, aunque penosamente avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde su nacimiento ha estado al servicio de los intereses norteamericanos.
En este 45 aniversario de la Revolución de Abril:¡ Honor al coronel Fernández Domínguez¡ ¡ Honor al Coronel Francisco Alberto Caamaño ¡ ¡ Honor a todos los soldados constitucionalistas¡
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
mucha espuma y poco chocolate, ruben, keremos aciones, sake tuesa botella de la urania por fabor y luego ablamos, zaque las votellas.
ResponderEliminarcomentario desafortunado....no viene al caso amig@. Mejor seria sugerirle que para estas fechas historicas y como el esta haciendo excelente trabajo en esa institucion que seleccionen a los estudiantes mas destacados para que den charlas en las escuelas publicas y privadas, para que la nueva generacion y los maestros en formacion se apropien de nuestra historia, que bien le sirva de trainin o practica docente..como dicen ustedes.ah! otra cosa bueniiisima fotografia la suya. excelente trabajo de photshop
ResponderEliminar