sábado, 3 de abril de 2010

La Playita en Sabaneta: muchos bañistas y poca agua

La sequía que golpea con severidad esta provincia se sintió con más fuerza ayer, viernes Santo, cuando cientos de bañistas, virtualmente, no encontraron donde darse un buen chapuzón en la llamada "Playita" a pocos metros del lago de la presa de Sabaneta, en la cual abundaba el agua y era uno de los lugares preferidos por los vacacionistas para disfrutar de un buen baño "al natural".

Ayer la gente caminaba sobre rocas, en donde hasta hace poco corría una abundante agua cristalina, en la que,de cuando en cuando, podían verse peces y jaibas (cangrejos).

Decenas de vehículos llegaron ayer hasta La Playita, cargando personas de todas las edades, incluído niños recién nacidos, para encontrarse con una zona que sólo puede ser definida con una palabra: desolación.

El embalse de la presa se encuentra en uno de sus más bajos niveles históricos y el agua es conservada para riego y producción de energía, ya que se trata de una hidroeléctrica.

Nunca se había visto tanta desolación en esta zona, si bien algunos de los vacacionistas, al observar que no había agua suficiente para que se bañara todo el mundo al mismo tiempo, abrieron sillas y se acomodaron cerca de la llamada Cueva de Seboruco, lugar en donde hace unos años se encontraron las osamentas de un hombre que vivió dos mil años antes de Cristo. Tales huesos se exhiben actualmente a la entrada de la biblioteca del CURO-UASD en el Ayuntamiento Municipal.

Otras personas buscaron algún árbol frondose y se pusieron a jugar dominó. Otros sencillamente se sentaron a conversar y escuchar música. Y cada minuto llegaba un vehículo cargado de personas.

En una planicie cercana a la Playita se improvisó una venta de pescados, plátanos y batatas fritas y otros comestibles.Eso animó a algunos de los presentes que se acercaron a aquellas mesas y "rompieron" a comer pescado. Eran muy apetitosos. Las mujeres los freían a la vista de todos. Eran peces, que luego de fritos, cualquiera los comía con mucho gusto, con un poquito de limón y batata frita.

En el lugar fueron vistos varios voluntarios de Comité de Emergencia NacionaL, de ambos sexos,que estaban allí para prestarle los primeros auxilios a cualquier persona que lo necesitara, pero debido a la crítica situación del agua estaban ociosos. "Aquí prácicamente no hay nada que hacer", dijo uno de los jóvenes a EL GRANERO DEL SUR.

Esta foto en particular, de la madre de Sabaneta, bañando su niña, fue tomada de la página: http://www.parapente.com.do Todas las demás son de Cassandro y Katherine Fortuna

Presa de Sabaneta.

Esta presa esta ubicada en la sección de su mismo nombre, a unos 30 kilómetros al norte del municipio de San Juan de la Maguana y a 230 kilómetros al oeste de Santo Domingo. Esta obra fue inaugurada el 24 de junio del 1981 y tiene como objetivo principal el riego para la agricultura, el control de inundaciones y producción de energía eléctrica. La presa fue remodelada por la compañía Hermanos Yarull, antes del Huracán George, en 1998. La fuente de abastecimiento es el río San Juan, afluente principal del río Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 m3/seg. y un área de cuenca hidrográfica de 464 km2. El embalse de la presa de Sabaneta tiene una capacidad total de 66.3 millones de m3 en la cota máxima de operación, con un embalse útil de 58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3. La superficie del embalse es de 2.96 km2.

La presa de Sabaneta tiene una hidroeléctrica ubicada a pie de la presa, con una capacidad instalada de 6.35 MW. Desde la puesta en operación en 1981, hasta el año 2001, ha producido 499.06 GWH, con un promedio anual neto de 23.76 GWH. El dique es del tipo de tierra y enrocamiento con una altura desde el lecho del río de 72 metros, una longitud en la corona de 800 metros, con una elevación de 654m.s.n.m. y un talud aguas arriba de 3:1 y aguas abajo 2.5:1.

Esta presa posee 2 vertederos: uno tipo morning glory que comienza a operar después que el embalse llega a su cota máxima de operación y desagua al río San Juan mediante un túnel y un canal de descarga, con capacidad máximo de descarga de 980 m3/seg; y otro vertedero de emergencia de cresta libre que funciona como fusible con una cota de entrada de 647.50 m.s.n.m. y una capacidad para desaguar un caudal máximo de 4,000 m3/seg.

La casa de maquina consta de un edificio de dos niveles, donde se ubica una turbina de 6.353 MW de capacidad. El túnel de presión tiene una longitud de 115.25 metros; diámetro 9 metros caudal de diseño de 45 m3/seg. La tubería de presión tiene una longitud de 433 metros, una cota de entrada de 610.50 ms.s.n.m. con una caída de 26.28 y un diámetro de 2.75 metros.

El agua turbinaza cae al río San Juan, donde es utilizada en el riego para agricultura a través del canal José Joaquín Puello, de 8 m3/seg. de capacidad, ubicado a unos 200 metros aguas debajo de la hidroeléctrica.Esta presa se encuentra en buen estado desde su reparación en el 1990, la presa, sin embargo, tiene un gran inconveniente en su operación durante la temporada ciclónica, debido a si poca capacidad de desagüe. Aunque cuenta con dos vertederos de grandes capacidades. Estos comienzan a operar después que el embalse esta lleno.

Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/sabaneta-presa.html

VEA GALERIA DE FOTOS:











1 comentario:

  1. ahora no dire k envidia aunke mis sobrinos y mi cunado lucen felices y bonitos el estado de mis rios es deplorable bueno por lo menos el pecaito ta comible.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog