miércoles, 28 de abril de 2010

Intervencion Norteamericana de 1965

Hoy se cumplen 45 años de ese atropello a la soberania nacional


El 28 de abril, la lucha tomó un giro diferente cuando el entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de tropas estadounidenses en territorio dominicano con el pretexto de salvaguardar la vida de sus conciudadanos residentes en el país. Las tropas norteamericanas establecieron un "corredor de internacional" y una "zona de seguridad" con la cual cercaron a los constitucionalistas, quienes ya para el día 28 habían tomado la Fortaleza Ozama, que en aquella época era el asiento de la policia antimotines, y apresado a cientos de efectivos policiales. Ese mismo día, los jefes militares que se habían opuesto al levantamiento formaron una junta militar que operó desde la base aérea de San Isidro. La misma estaba integrada por el coronel Pedro Bartolomé Benoit, quien había firmado una carta pidiendo la intervención norteamericana; por el coronel del Ejercito Enrique Apolinar Casado Saladín y por el capitán de navio de la Marina de Guerra Olgo Santana Carrasco.

Inmediatamente desembarcaron, los norteamericanos encontraron la oposición armada de los constitucionalistas, los cuales para tal fin crearon los llamados "comandos", que no eran más que células de combatientes que también realizaban no sólo la vigilancia del sector ocupado por los constitucionalistas, sino que también funcionaban como una especie de policía civil.

El 30 de abril llegó a Santo Domingo, John Bartlow Martin, enviado especial del presidente Johnson y otros asesores del gobierno norteamericano (Martin había estado en la República Dominicana anteriormente como embajadador del gobierno del presidente Kennedy).

Los Constitucionalistas, reducidos al dominio de lo que se conoce como Ciudad Nueva (zona intramuros de Santo Domingo que comprende la parte más antigua de la misma), organizaron un gobierno el cual proclamaron como legítimo ya que había sido gratificado por el congreso de 1963, el cual, a su vez, había sido restaurado por la sublevación del 24 de abril. Ese mismo gobierno proclamó como su presidente al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó el cual había surgido como líder indiscutibledel movimiento.

Tras el fuerte rechazo de la opinión pública internacional, el gobierno norteamericano se vió en la necesidad de "legitimar" su acción contra el pueblo dominicano y es por eso que en mayo se forma la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), la cual estaba formada de la siguiente manera:

Costa Rica: 20 Policías

Honduras: 250 Soldados (gobernado por una junta militar)

Nicaragua: 170 Soldados (gobierno dictatorial)

Brasil: 1,250 Soldados (gobernado por una junta militar)

El 7 de mayo con la ayuda de los Estados Unidos se constituyó el Gobierno deReconstrucción Nacional, el cual sustituyó a la Junta Militar que tenía asiento en La Base Aerea de San Isidro pero que siguió siendo opuesto a los constitucionalistas.

El 15 de mayo el presidente Johnson envía a Santo Domingo a los señores Mc George Bundy y Thomas C. Mann para intensificar las labores de busqueda de una solución a la crisis.

El mismo 15 de mayo las tropas del "Gobierno de Reconstrucción Nacional " apoyadas francamente por las norteramericanas, iniciaron una ofensiva contra la parte norte de la ciudad dominada por los constitucionalistas, la cual estuvo sujeta a fuertes
bombardeos de artillería de todos los calibres. Después de esta operación, en donde hubo fuertes bajas dentro de la población civil, el grado de dominio de los constitucionalistas se redujo tan sólo a la zona intramuros de la ciudad.

El 19 de mayo en un ataque al Palacio Nacional muere el fundador del Movimiento Constitucionalista Coronel Rafael Tomás Fernández Dominguez.

El 14 de mayo, por apelación del Coronel Caamaño ante el Consejo de Seguridad, la ONU decide enviar observadores a Santo Domingo para observar los hechos.

A finales de mayo, el gobierno constitucionalista había aceptado una fórmula propuesta por el envíado especial del gobierno de norteamericano Mc George Bundy, la cual presentaba al Sr. Antonio Guzmán Fernández, dirigente del PRD, como presidente de un govierno provisional, el cual se encargaría de preparar unas elecciones en el menor tiempo posible. Esta propuesta, sin embargo, fracasó mayormente debido a las presiones de grupos que no veían a Guzmán con buenos ojos.

El 3 de junio llegaron a Santo Domingo los integrantes de un comité de la Organización de Estados Americanos (OEA). El entonces embajador norteamericano en el país, Ellsworrth Bunker fue nombrado jefe de ese comité; los demás miembros eran: Ilmar Penna Marinho, embajador de Brazil, y Ramón de Claimonth Dueñas, de El Salvador.

El 9 de julio el gobierno presidido por el Coronel Caamaño comunicó al comité de la OEA que no se oponía a la solución presentada por el mismo que incluía a los doctores Hector García Godoy como presidente y Eduardo Read Barreras como vicepresidente de un gobierno provisional.

La desición de aceptar la propuesta de la OEA fue adoptada en una reunión del gobierno constitucionalista el 8 de junio, la misma contó con la participación de los partidos políticos que que apoyaban el movimiento, representantes del Estado Mayor del Ejercito Constitucionalista y de las Cámaras de Diputados y Senadores.

El 30 de agosto presentaron renuncia el general Imbert Barreras y los demás integrantes del "Gobierno de ReconstrucciónNacional", argumentado desacuerdo con el curso de las negociacione. Esa misma noche el sector constitucionalista fue bombardeado con fuego de morteros.

El 31 de agosto el gobierno Constitucionalista y sus contraparte del Gobierno de Reconstrucción Nacional firmaron un "Acta Institucional" y el "Acta de Reconciliación", donde se ponía fin a la lucha armada. El Coronel Caamaño anunció la terminación de su gobierno ante un discurso que pronunció ante miles de seguidores de su causa en la Fortaleza Ozama.

El "Acta Institucional" estableció que serían celebradas elecciones nacionales en julio de 1966. En Octubre, se levantaron las barricadas. Los miembros del Gobierno de Reconstrucción Nacional retornaron en su mayoría a sus cuarteles, excepto el general Elias Wessin y Wessin que fue expulsado del país. Los soldados y policías que formaron parte en la contienda del lado del coronel Caamaño fueron casi en su totalidad sacados del país, dados de baja de las fuerzas armadas o ultimados a tiros en atentados terroristas durante el gobierno provisional de Garcia Godoy.

Las tropas norteamericanas se retiraron después que se celebraron las elecciones del 1966, en las cuales salió como ganador el Dr. Joaquín Balaguer, y comienza otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog