Cronología de una traición imperdonable
Tercera Parte
Por: Alfredo Medina (Dandy)
Las elecciones de medio tiempo del año 2006 presentaban un gran reto para el partido morado. Había que cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional que estaba mayoritariamente en manos del partido blanco.
Conforme a esos fines, le corresponde, de nuevo, al Dr. Leonel Fernández colocarse el partido sobre los hombros y salir a promover sus candidatos ciudad por ciudad, campo por campo, y así recorre toda la geografía nacional. Los resultados son aún patentes; más de 20 senadores, más de 100 diputados y más de 70 síndicos. De esa manera quedaba de manifiesto el progresivo aumento de la popularidad del Sr. Presidente.
Lo anterior contradice el postulado clientelista de los “coyotes” del fracasado sistema de la democracia representativa que reza: “la popularidad se desgasta en medio del ejercicio de poder”. Aquí estaba sucediendo todo lo contrario pues, aunque la clase política lo ignora, la población en su gran mayoría percibe que construimos un modelo de democracia participativa. Este modelo lejos de la propuesta demagógica y el discurso electorero, se caracteriza por encontrar soluciones al cúmulo de promesas vendidas a esta población por la mayoría de los políticos de sistema.
Considero y tengo la percepción, que la sociedad dominicana ha puesto toda su confianza y fe en la obra de gobierno que hoy, contra viento y marea, ejecuta el Dr. Leonel Fernández. Pues a pesar de los éxitos acumulados en tan corto tiempo, no todo ha sido color de rosas para el Sr. Presidente, debido a que cuenta con una férrea oposición a lo interno de su partido. La cual amenaza y busca desaparecerlo del escenario político dominicano.
Este hecho puede tipificarse como una necedad del “comesolismo”, que no habiendo asimilado la vergonzosa derrota del año 2000 pretendieron volver por el mismo sendero en el proceso electoral del 2008; pero esta vez enarbolando, la bandera del anti-reeleccionismo.
El proyecto anti-reeleccionista estaba llamado a fracasar desde antes de nacer y están aquí varias razones:
1- Los procesos políticos no son lineales a pesar de la incidencia del cálculo matemático durante el desarrollo de los mismos. El antireelecionismo, de manera tubular, solo centró su proyecto en la figura del Dr. Fernández, no pensaron en el entorno ni en las circunstancias. Lo cual quiere decir que empezaron ciegos.
A pesar de lo antes expuesto, no se dieron cuenta, que el presidente numéricamente estuvo, todo el tiempo, muy por encima del aspirante anti-reeleccionista.
2- Subestimaron el poder de las bases de partido y no solo eso, el Lic. Danilo Medina llegó a expresarse en forma despectiva de los compañeros que apoyaban el “Proyecto Reeleccionista”. Todo eso porque creían que su maquinaria, compuesta en su mayoría, por los famosos generales sin tropas iba a lograr imponerse como lo hicieron en el año 2000. Esta vez olvidaron que iban a pelear con el “Rey de la Selva”.
3- La otra razón poderosa es que, bajo la dirección del Dr. Leonel Fernández, la sociedad dominicana ha experimentado la más profunda revolución social y política de toda su historia. De paso, se logra profundizar en la revolución económica.
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mientras leia este articulo, deseaba esgrimir mi opinion respecto al mismo, sin embargo, justo en la parte final, cambio el rumbo de mi opinion y solo me limito a felicitar al Periodista Casandro Fortuna Sanchez, por el Dia del Periodista y por su prestigioso diario digiital.
ResponderEliminarCristian Hidalgo.
Y porque hablar de tanta traicion sin mencionar que en el hotel jaragua en santo domingo el compañero leonel levanto la mano del compañero danilo expresando que para el 2008 seria el proximo presidente, y eso no sera traicion tambien, no decirlo en este articulo situa dicha opinion como culto a la personalidad..............................
ResponderEliminarQué le pasó al escritor cuando dejó el PLD y se aferró al PRD, en años pasados? Veo ahora su análisis con cierta "profundidad", no así objetividad y todo parece que lo hace por el cargo que obstenta, las relaciones que mantiene o la famosa "estabilidad" que exhibe.Además de usted, mi querido Dandy, hay conmigo otras personas pensantes, observadores, con memoría fotográfica; que en su debido momento traerán a colación dichas evidencias gráficas. Puedo esgrimir al Cristo de la Libertad, al decir "No comparto su opinión, pero defiendo con mi vida el derecho que tienes de expresarte" Juan Pablo Duarte. Gracias...
ResponderEliminar