domingo, 18 de abril de 2010

Desde Nueva York

Angel Miolán

Por: Miguel Espaillat Grullón

La reaccion de muchos perredeistas en torno a la muerte de Angel Miolan, me ha llevado a varias reflexiones, no tan agradables.

Los dominicanos tenemos por tradicion, la tendencia a bonhomizar a los muertos. Es decir, despues de muerto, todo el mundo es bueno. Ante este hecho – yo me pregunto, ¿es buena la practica de esta indulgencia? ¿es positiva la misma para el avance de los pueblos?

En torno a Angel Miolan, despues de su muerte, se ha promocionado en la prensa, que este es un icono de la democracia dominicana, un hombre que abrió sus alas para echar a volar la libertad y la democracia y crear para su pueblo, su gente y su país, un estado de derecho del que hoy todos disfrutamos.

En contradiccion con esta postura, la verdad monda y lironda, es que Angel Miolan, al participar en el golpe de Estado contra Juan Bosch en el año 1963, desbarrató con los pies, lo que habia hecho con las manos.

Tenemos que traer a colación, que ese golpe de Estado ha constituido una estocada mortal a la democracia dominicana. Desde aquel aciago hecho, la democracia dominicana, solo ha reculado. La actual situacion en que se encuentra el pais, lo confirma del todo. No tenemos libertad ni democracia, ni un Estado de derecho. Si tenemos libertinaje, corrupcion, exclusión y opresión; y ello se debe a aquel nefasto golpe de Estado que fue respaldado por Angel Miolan.

Asi que no veo la razón por la cual tengamos que canonizar a este difunto, como uno de los padres de nuestra democracia, cuando de los hechos se infiere todo lo contrario. Al menos que, derechizado el PRD, se quiera armonizar y conciliar con los sectores de la ultra derecha que asestaron ese golpe, y que aún hoy dia, por obra y gracia de los EEUU, son los dueños del poder.

Además, es obvio, que el sistema politico que impera hoy en la Republica Dominicana, un narcoestado, con corrupcion rampante, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, delincuencia en su maxima expresión, y un gobierno entreguista e indolente, es fruto del trabajo en el pasado de hombres como Angel Miolan, que impidieron con su apoyo al golpe de Estado referido, la consolidación de la verdadera democracia en la Republica Dominicana, haciendo imposible además, que se estableciera la progresista Constitución del 1963.

Repito, en gran manera aquel golpe de Estado, es el hecho que ha marcado el retroceso de la Republica Dominicana, hasta la terrible y aberrante situacion en que hoy nos encotramos como pais. En consecuencia, no veo la formula ni la razón, de cómo los familiares de las más de 5 mil victimas que produjo aquella guerra fraticida, contra ese golpe de Estado, ni el pueblo consciente, puedan loar a uno de sus propiciadores.

Ahora bien, los que tienen a Balaguer como el “Padre del Democracia Dominicana” si pueden hacerlo. Yo no. Tengo mucho respeto por los miles caidos en esa contienda de lucha por el poder.

He aquí un ejemplo de esas, para mi, contradicciones historicas. Ante la misma, forme usted amigo lector, su propio juicio.

PAZ A LOS RESTOS DE ESTE GRAN ICONO DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA

Ing. Efrain Velazquez
14/04/2010
Compañeros y compañeras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el pueblo estamos de luto pues se ha apagado un icono de la democracia dominicana, un hombre que abrio sus alas para echar a volar la libertad y la democracia y crear para su pueblo, su gente y su país un estado de derecho del que hoy todos disfrutamos. Recuerdo varios consejos de Don Angel Miolan, uno de ellos es que en el año 2001 mientras subiamos las escalinatas del Palacio Nacional nos dijo a un grupo de jovenes lo siguiente: Hijos yo creo en la juventud, yo trabaje para ustedes, para mi país y para mi pueblo y les exhorto a que trabajen siempre mirando hacia el futuro de nuestra patria que es de todos.


PAZ A LOS RESTOS DE ESTE GRAN ICONO DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA

Ing. Efrain Velazquez

2 comentarios:

  1. Sr. Espaillat Grullón : Que gran ignorante es Ud. de la historia dominicana. Cree Ud. que el profesor Juan Bosch hubiese visitado muchas veces antes de su muerte la casa de la familia Miolán Palacios para conversar e intercambiar datos para la realización de sus obras literarias ? . Si el profesor Bosch hubiese considerado que mi abuelo Don ángel Miolán tuvo algo que ver en el golpe de estado en su contra ?.
    No fue Ud. quien arriesgo su pellejo para venir a traer la democracia de la que hoy gozan los dominicanos ?. No fue ud. elcreador del turismo que es la principal base de la economia dominicana ?.
    Que pena que su cabeza este llena de vacios que le impidan ver la verdadera memoria histórica de las grandes obras que realizó Don Ángel Miolán .
    Sería bueno analizar cuales han sido las suyas como dominicano ? . Aparte de dedicarse a escribir para falsear y tergiversar verdades históricas.
    Atentamente,
    Alice Mañón Miolán.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Espaillat Grullonviernes, 13 agosto, 2010

    Cierto: la señora Alice Mañón Miolán, tiene toda la razón. El señor Angel Miolán no participó en el golpe de Estado contra Juan Bosch tal como yo refiero en mi artículo. Fue un lapsus de mi parte y por ello de pido mil disculpas a la señora Alice Mañon Miolán y familia a los cuales sin lugar a dudas he agraviado. Esta confusión me surgió, porque estando yo muy jovencito el señor Miolan claudicó con Balaguer aceptandole un puesto de Ministro de Turismo, mientras esa dictadura exterminaba la juventud dominicana que el pueblo repudiaba. Aquello para mi fue indignante y me marcó para siempre contra Don Angel. Los errores son humanos. Don Angel cometió ese error de claudicar con Balaguer. Ese sentimiento arrastró consecuencias nefastas que me llevaron a creer que el habia participado en ese golpe de Estado, porque de otra forma no se explicaba esa claudicación. Despues de la publicación del articulo, varias
    personas me hicieron la observación que hoy señala la señora Miolan, pero ya era tarde, porque ya el articulo habia sido publicado. Entonces me puse a investigar y llegue a la conclusión de cuan equivocado estaba. Pero no fue un acto de mala fe, sino de ignorancia tal como apunta la señora Miolán. Con esta publicación he tenido una mala experiencia, que me ha dado una lección, que me servirá para en lo adelante evitar cometer un error similar. Asumo mi responsabilidad, cualquiera que esta sea, pidiendo excusas a mis lectores por la información errada y en especial a la señora Alice Mañón Miolán y familia.

    Atte: Miguel Espaillat Grullón

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog