martes, 30 de marzo de 2010

Rendirán tributo a los héroes de batalla 30 de marzo 1844

General José María Imbert

Santo Domingo.- El vicepresidente Rafael Alburquerque encabezará hoy los actos conmemorativos del 166 Aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, en Santiago, junto al ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y la Comisión de Efemérides Patrias. Mientras, el presidente Leonel Fernández encabezará a la 1:00 de la tarde la inauguración del nuevo edificio “Monseñor Roque Adames” del Arzobispado de Santiago, en la calle Duvergé esquina 30 de marzo.

Alburquerque presidirá el enhestamiento de la Bandera Nacional, la interpretación del Himno Nacional, en el Parque Imbert, y depositará una ofrenda floral en ese parque. Luego se trasladará a la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde participará en un concierto.

A las 9:00 de la mañana, Alburquerque participará en un Tedeum en la Arquidiócesis de Santiago, oficiado por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y en un discurso del presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

José María Imbert
Líder de la Batalla del 30 de marzo de 1844

Nació en la ciudad de "Fudlon", ciudad del noroeste de Francia en 1801 y murió en 1847 en Puerto Plata.

Sale de su patria natal a Cuba y luego se traslada a Puerto Príncipe, Haití. Radicándose mas tarde en la parte este de la isla, específicamente en la ciudad de Moca, donde se desempeña como corregidor.

En el año 1844 se une a la lucha independentista. Lucha abiertamente contra los invasores haitianos en la batalla de Santiago. Compartió junto a Fernando Valerio el triunfo logrado en la batalla de Beller.

Se reintegró a Moca como Comandante de Armas y luego desempeñó este mismo cargo en Puerto Plata donde murió en 1847.

Se le considera el máximo líder de la Batalla del 30 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog