domingo, 7 de marzo de 2010

Mi punto de Vista

La pasión del béisbol

Por: Edgar Valenzuela

En República Dominicana, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y en otras tierras bañadas por las aguas del Caribe el béisbol es el deporte Rey. Mientras en México y en América del Sur es el fútbol, en el trópico el béisbol está metido en la sangre. Los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez, además de seguirlo como espectadores, lo juegan con pasión. Cuando el ex presidente Jimmy Carter estuvo en La Habana Castro lo invitó a un juego de exhibición, cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo.

Según tenemos entendido, fueron las tropas norteamericanas, quienes introdujeron y popularizaron el deporte a partir de 1904 y 1916, respectivamente. No sabemos si fue por ser un juego traído por los norteamericanos que el periodista y escritor E. O. Garrido Puello (Badín), quien se opuso pública y resueltamente a la Ocupación de 1916 a 1924, censuró la práctica a gran escala del mismo. Badín llegó al extremo de solicitar la intervención de la fuerza pública para que controlara la práctica del deporte, el cual entusiasmó a los niños desde las primeras décadas de principios del siglo XX, tal como se puede comprobar en esta crónica que publicó en su periódico El Cable, en los años 20 del siglo pasado. Veamos:

Exceso de pelota

“El juego de pelota se desarrolla como una enfermedad. En los patios, en las casas, en las calles, en los parques y en todos los sitios no se ve más que niños entretenidos con la pelota. Juegan los ricos, los pobres, los domésticos, en fin, todo el que de dos años para arriba está en actitud de mover el brazo con más o menos habilidad.

Este juego, con moderación, es entretenido y saludable; pero llevado al colmo como está ocurriendo aquí, es ya censurable.

Los domésticos sueltan el burro o la canasta en cualquier parte para dedicarse al juego: los escolares no se ocupan de escuela ni de libros porque la pelota le ocupa todo el tiempo.

Buena falta está haciendo de que la policía se ocupe de controlar el juego e impida tanta pelota. Señores policías: será un bien al bolsillo, a los niños y a los transeúntes”.

26 de enero de 1926. No. 350. Año V

Muchos de los lectores, y quien suscribe, en su niñez jugaron béisbol en solares y calles abandonadas, lejos de imaginar que el béisbol se convertiría en el sueño de muchos, y en uno de los principales orgullos que exhiben ciudades como San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

El autor es periodista y escritor.

1 comentario:

  1. la pelota en si la trajeron los norteamericanos pero creo k mucho antes porke ya para el 1907 estava fundado el club atletico licey y hay resenas de baseball a finales del siglo 19. seria bueno preguntarle exactamente a la enciclopedia viviente en ese deporte (y muchas cosas mas) don toni pina campora. tambien k nos ilustre de un juego similar k practicaban los tainos. saludos y gracias sr. sensito

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog