San Juan de la Maguana.- El gobierno pagó, a través del Ministerio de Hacienda, RD$20 millones a 166 productores de San Juan de la Maguana como parte del Programa de Siembra de Habichuelas Negras para exportación a Venezuela, a los fines de saldar con ese producto parte de la factura petrolera en el marco del Acuerdo de PetroCaribe.
Los recursos fueron entregados por el viceministro de Hacienda, Julio Aníbal Fernández, durante un acto en la sede regional del Ministerio de Agricultura, que también participa en el plan.
Otro aporte de RD$30 millones está pendiente para los productores como financiamiento de sus cosechas, a una tasa preferencial del 8%, mediante un convenio de administración de préstamos con el Banco de Reservas, bajo la supervisión de la Oficina de PetroCaribe y del Ministerio de Agricultura.
Fernández resaltó que el pago se realizó 30 días después de la entrega de la cosecha, lo que representa un desembolsos rápido por la comercialización de habichuelas de esta región. En el acto, el coordinador del Programa de PetroCaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, Rafael Espinal, agradeció la confianza que han depositado los productores agrícolas en el proyecto y destacó el éxito que ha tenido el plan puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda petrolera con Venezuela.
Más calidad
Espinal garantizó que en la próxima cosecha el éxito será mayor, ya que se está trabajando para obtener semillas de mayor calidad a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
El producto agrícola Angel Zabala, al recibir su cheque, agradeció al gobierno la puesta en marcha del Programa al destacar que nunca antes se había pagado tan a tiempo a los cosecheros de habichuelas negras.
Recursos
Ángel Zabala aseguró que que el plan contribuirá de manera decisiva a mejorar la economía del Valle de San Juan de la Maguana.
En el acto estuvo presente el director Financiero de Hacienda, Rolando Marte, quien supervisó la entrega de los cheques a los productores agrícolas que participan en el Programa, entre otros funcionarios de la cartera.
Venezuela ha aceptado en el acuerdo PetroCaribe que los países miembros, incluida República Dominicana, paguen parte de la deuda petrolera con productos agrícolas, especialmente habichuelas negras, que son de gran demanda en esa nación sudamericana.
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ohhh...Que bueno, felicidades a los productores de Habichuelas de San Juan de la Maguana, por fin hacen algo por ellos, ....Pero me gustaria conocer la lista de productores que les fue tan bien en esta siembra, nombre y monto de los beneficios, me suena como otro chantage del gobierno a los pobres agricultores de San Juan, que en una ocacion el actual ministro de Agricultura (ese mismo el caco planchao), dijo en constanza, que esos mueltos de hambres de San Juan con 3 (tres) jarturas que le den y con un piropo es suficiente para conseguir su voto...que ustedes creen....ehhhh...
ResponderEliminarPor otro lado hay unas cartas ordenes emitidas por las autoridades de petrocaribe..... que bien gracias.
NOSOTROS NUNCA PUDIMOS CONSEGUIR, EL DINERO DE LA SIEMBRA DE LAS HABICHUELAS NEGRAS. Y POR NUESTRA CUENTA, SEMBRAMOS Y TUVIMOS QUE VENDERLA A 37.00 EL PRESIDENTE QUE INVESTIGUE, A VER QUE PASO CON ESE DINERO. MANUEL MATOS QUE HABLE.
ResponderEliminarEstos senores Felix Bautista y Chio Jimenez piensan que San Juan es un pueblo no de tres jarturas sino de una y se resuelve el problema ahi mismo, por eso apuestan al dinero en las proximas elecciones, pero los hambrientos le daran una respuesta, la VENGANZA, que es muy dulce, se impondra la dignidad y el decoro
ResponderEliminarLos sanjuaneros saben que no pueden hablar mucho, son unos pasa hambre y le vamos a dar algunas gplocinas para las elecciones, solo por el voto, no mas solo eso, pra que sigan destruyendose y cada vez mas pobre, el unico rico de san juan sera Felix el Orgullo Bautista
ResponderEliminar