miércoles, 17 de marzo de 2010

Familia Orlando luchará autores intelectuales asesinato vayan a la cárcel

Santo Domingo.- Los familiares del asesinado periodista Orlando Martínez al recordarlo en el 35 aniversario de su muerte, anunciaron al país que en los próximos días retomarán la lucha para llevar a los tribunales a sus asesinos intelectuales y que pedirán a la justicia reactivar el caso del general retirado Salvador Lluberes Montás (Chinino), quien fue excluido por razones de salud.

El anuncio fue hecho por su hermano Nilson Martínez, al hablar en nombre de la familia Martínez Hawley, durante un acto en el lugar donde cayó Orlando Martínez organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que su familia va desapareciendo lentamente en la espera de que la justicia lleve al banquillo de los acusados y a la cárcel a los asesinos intelectuales del periodista.

“Espero que estén a nuestro lado en la lucha que desde mañana mismo estamos llevando a cabo para llevar a los tribunales a los asesinos intelectuales”, manifestó el hermano de Orlando al concluir sus palabras.

El abogado de la familia, José Parra Báez, dijo que están reorientando la querella que presentaron en contra de los autores intelectuales en el año 1996, cuando se inició el proceso, y en los próximos días será presentado ante las nuevas autoridades judiciales, con otros cargos que han sido investigados, en procura de “frenar esa impunidad que viene sesgando la justicia desde hace 35 años.

Dijo que a partir de la reactivación del caso de Lluberes Montás podrán encausar a los demás autores intelectuales y exigir una posible demanda reconvencional en contra del Estado dominicano.

La querella involucra, además, a los generales retirados Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez (hijo) y Ernesto Cruz Brea, y otros que serán citados en el expediente.

El rector Franklin García Fermín fue representado por el vicerrector docente, Iván Grullón, quien dijo que las nuevas y futuras generaciones deben saber que la descomposición moral que aturde a gobernantes y gobernados no es normal y que Orlando Martínez es una muestra de que siempre ha habido dignidad y decoro, aún en los momentos en que parecen tambalearse los cimientos morales del país.

Al hablar en nombre del Comité de Homenaje Permanente a Orlando Martínez, Narciso Isa Conde dijo que si bien se ha logrado que los asesinos materiales del periodista estén en la cárcel, todavía los autores intelectuales del horrendo crimen, que se ha convertido en un hecho emblemático en la lucha por la libertad y la justicia en la República Dominicana, permanecen impunes.

Mientras, el periodista Simón Díaz, quien habló en representación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo que a 35 años de cometerse este repudiable crimen, los familiares, colegas y amigos de Orlando siguen clamando justicia para que paguen por el mismo los que aún no han sido tocados.

“En este día y en este lugar, donde sus asesinos materiales se convirtieron en sicarios de los criminales intelectuales, juramos defender el libre ejercicio de nuestra profesión, enfrentar a quienes nos quieren silenciar, y convertirnos si es necesario en otros "Orlando", ofrendando nuestra sangre por la libertad de expresión”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog