Cronología de una traición imperdonable
Segunda Parte
Por: Alfredo Medina (Dandy)
Los resultados del proceso electoral en el año dos mil(2000), lejos de llamar a la reflexión a la corriente del comesolismo, fueron utilizados como excusa para ejecutar el mayor desacierto que se haya cometido en toda la historia del partido morado; me refiero al llamado proceso de masificación, cuyo objetivo fundamental, era arrasar de manera brusca con los círculos de estudio.
La corriente comesolista demostró, que el inmediatismo, es la forma más elegante de rendirle culto a la incapacidad. Optar por poner en ejecución la teoría del facilismo, por que es más fácil pescar en río revuelto y sacar grandes beneficios, que dedicar tiempo a organizar, educar y dirigir cualquier grupo social.
Con la consumación de ese hecho el comesolismo había pecado de “alta traición” al PLD. Sobre todo había pisoteado la dignidad, la honra y el gran sacrificio del fundador y líder histórico del partido morado: Prof. Juan Bosch. Debemos recordar que “Don Juan” concebía los círculos de estudios como la puerta de entrada al glorioso partido morado.
Además Bosch entendía los Circulos de Estudios, como el más poderoso instrumento de educación de toda su militancia. A este respecto quiero recordar este pensamiento “El combate de la corrupción y el delito solo se logran dentro del marco ideológico-político”. En este caso el comesolismo estaba negando ese principio.
Al mismo tiempo que ocurría lo anterior en el PLD, el pésimo desempeño que exhibía el presidente Hipólito Mejía desde el gobierno, estaban llevando al país a una situación de desesperación extrema. El manejo de la crisis bancaria había disparado las tasas de interés de los bancos, un creciente proceso inflacionario consecuentemente arrastrado por la devaluación brutal de la moneda.
Con ese panorama, desalentador por demás, el Dr. Leonel Fernández Reyna vuelve a colocarse en el escenario político como una opción de poder. El tiempo que había estado fuera del palacio le había servido para reflexionar sobre errores cometidos en el pasado y además para redimensionar su carrera política. Sabía perfectamente que el pueblo dominicano tenia una gran confianza en él y eso le allanó el camino para que en el año 2004 pudiera regresar al Palacio Nacional. Era la primera vez que presidente alguno lograba tal hazaña en nuestra historia reciente. Ese hecho ponía de manifiesto, las condiciones de estadista y el elevado nível de popularidad del Dr. Leonel Fernández Reyna.
lunes, 29 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es cierto que en la presente publicación el autor dice muchas verdades, sin embargo, permitome disentir de algunas. Cuando enfoca acerca de la traición lo hace movido por la pasión desenfrenada que siente por alguien. Habría que someter a juicio profundo, sobre quién traicionó a quién. Es una especie de quién vino primero, la gallina o el huevo. Es cierto que Danilo Medina, se fortalece como líder interno en el PLD, a raiz del "poder de toma de decisiones" que le concede el Presidente. Pero hay que recordar que el actual Presidente, se inició como un desconocido, como un extraño para todo el pais en el año 1994 como compañero de boleta del Prof. Bosch, siendo el hombre del PLD mas popular para ese entonces (después de Bosch). Se inicia como activista nacional en 1978, recomendado por el profesor Bosch, luego a comisionado Regional Sur, al Comité Central en 1985, a diputado en 1990 y vocero de la bancada peledeísta, al Comité Político en 1991 y a Presidente de la Cámara de Diputados en 1994. Jefe de Campaña de Bosch en el 94 y de Leonel en el 96 cuando el partido por vez primera gana las elecciones. Danilo, quien brilla con luz propia, tenía su proyecto presidencial también, al que renuncia en el 2004 para apoyar el hoy Presidente, quien le habia dado garantías ante testigos, que tendría todo su apoyo para el proceso del 2008. ¿Qué pasó? Que el Presidente se encariñó con su juguete y aplastano de manera despiadada e inmisericorde a quien en ese momento tenia todo el engranaje para ser el candidato, se impuso para bien o para mal (eso lo juzga cada quien). Entonces amigos lectores, dejo en el aire la siguiente pregunta ¿Quién considera usted le falló a quién?
ResponderEliminarCristian Hidalgo.