Refundar la República Duartiana
Por: Guillermo Moreno
A las actuales generaciones nos corresponde refundar la República Duartiana, porque la fundada por los trinitarios, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, quedó trunca por la traición de Pedro Santana. Éste prohijó un gobierno despótico y autoritario que ha dejado un largo lastre y que ha tenido continuidad en muchos de los gobernantes del país.
El santanismo sigue predominando en el Estado Dominicano. El santanismo se funda en el presidencialismo providencial, los gobernantes manejan el patrimonio público como si fuera de su propiedad personal, no fortalece las instituciones, ni se preocupa por desarrollar una cultura de respeto a la ley; predomina la corrupción, la impunidad, la inseguridad y el clientelismo; es entreguista .
Por todo esto es necesario que las actuales generaciones se planteen: refundar la República Duartiana, reencontrándonos con los principios, valores y propósitos que orientaron la lucha y el sacrificio de los fundadores de nuestra nacionalidad, un 27 de febrero de 1844 .
Una República donde se reafirme nuestra soberanía e independencia, se profundice la democracia y el control sobre los gobernantes y representantes, presidida por un gobierno de instituciones y leyes .
La República Duartiana, por definición, ha de ser justa, solidaria, participativa, próspera y soberana.
viernes, 5 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario