martes, 2 de febrero de 2010

Sobre Cine

Un fiasco titulado :"Avatar"


Por: Cassandro Fortuna


No sé si será que me estoy volviendo loco. O tal vez ya esté loco de remate; pero ví la película "Avatar" y me pareció un verdadero fiasco. Un clavo, como se dice en el argot popular ¡Dios Mio! Todavía no puedo creer cómo es posible que se le haya metido gato por liebre a todo el mundo.Advierto que no hago una crítica de cine. Sólo hablo de una vivencia.

Pero verguenza grande la pasó mi hijo Jean-Louis y le voy a decir por qué. Resulta que el pasado jueves estuve en Santo Domingo, de paso para San Pedro de Macorís, en donde iba a resolver algunos asuntos relacionados como mi título de la carrera de derecho en la Universidad Central del Este. Jean Louis, que es un gran amante del cine, con mucho entusiasmo me invitó para que fuésemos a ver la película Avatar (claro, él invita y yo pago mmmmm.....). La verdad es que dentro de mi agenda no estaba ir al cine esa noche y menos aún acabando de llegar a Santo Domingo. Pero nada, tratándose de Avatar no hubo que convencerme porque estaba encantado con ir a ver la película más taquillera de toda la historia del cine. Se trataba de casi un privilegio. Estaba muy emocionado. Me moría por ver a Zoe Saldaña.

De modo que a poco rato Jean-Louis y un servidor nos pusimos rumbo al Malecón Center y en diez minutos, o menos, ya estábamos entrando al cine.Al llegar allí no pude evitar mi admiración. Aquel edificio es una belleza. El cine, una réplica exacta, lo que se dice una copia al carbón, de las salas ubicadas en la calle 42 de Mahattan, New York. Así se lo dije a Jean- Louis:

-El que entra aquí puede decir que estuvo en un cine de Nueva York...son igualitos!

Un cine pequeño, confortable, excelente sonido, con asiento ascendentes...un lugar pensado con inteligencia. Extrañamente, sólo había tres personas. Una madre con sus hijos, o algo así.Ese hecho llamó poderosamente mi atención porque yo esperaba una fila enorme y la gente matándose por entrar...(?).

Bueno, Jean-Louis y un servidor nos sentamos en la penúltima fila en la parte de arriba. Y nos acomodamos de lo más bien para darnos aquel banquetazo.

Los primero diez minutos lo tomamos para ambientarnos con la historia y los personajes. Aunque por una mirada que nos dimos de reojos pudimos darnos cuenta de que ambos "estábamos chivos" con aquella película, pero no dijimos nada. Esperamos que pasaran por lo menos 15 minutos más. No me estaba gustando aquel trabajo cinematográfico, pero no me atrevía a criticarlo. El respeto por el trabajo de James Cameron, los actores y todo aquel gran equipo era una especie de muro de contención. Pasaron diez minutos más.

Me dí cuenta que Jean-Louis no dejaba de mirarme de soslayo.Supe que sin demostrarlo quería saber si me había dormido o si tenía rostro de disgusto ...en fin intentaba saber cuál era mi estado de ánimo. Al fin preguntó:
-¿ Te estás durmiendo?

Yo tenía los ojos más abiertos que una lechuza.¿Cómo dormir en un tiempo histórico cuando tengo de frente una película que ha hecho historia en el mundo? Estaba cansado, tenía sueño y la película no llenaba las expectativas. Pero tenía que verla hasta el final. Aquella producción cinematográfica debía ser buena y requetebuena, el que estaba mal, seguramente, era yo. Lo que decían todos, desde China a Paraguay, era que "Avatar" era una especie de milagro del séptimo arte, entonces ¿por qué yo no lograba entusiasmarme con ella? Pese a todo estuve toda la noche sacándole fotos originales con mi cámara casio (son las fotos que aparecen en este trabajo).

Pasado otro tiempo breve Jean-Louis y yo no pudimos contenernos. Jean-Louis, avergonzado conmigo, logró fabricar una sonrisa burlona y dijo:

-Yo creo que esta película no es como dicen...
-Bueno, nosotros vinimos aquí a ver muñequitos -dije con burla y crueldad. Con una sonrisa, como si James Cameron estuviese escuchándome.

El caso es que ambos acabamos con la película más taquillera de todos los tiempos. Concluímos conque "no tenía nada en la bola" y que hay muchísimas películas mejores que ella.
"Titanic", en su género, "le da mil patadas" a esta Avatar.El argumento en que se apoya puede ser conocido haciendo clic en el siguiente link Avatar (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué tiene esta película de especial para ser la más taquillera de todos los tiempos?¿El uso del método para capturar movimientos y las imágenes generadas por computadora ? Eso es Avatar. Un film hecho en 3D. Para hacerla se gastaron 237 millones. Sólo en marketing se gastaron 150 millones. Esto último explica muy bien el por qué del "booom" de dicho film. La promoción la disparó al infinito. Se la metieron por boca y nariz al gran público mundial. Todos fuimos fascinados por la magia de los medios de comunicación. Sólo algunos valientes osamos emitir nuestro juicio particular. Avatar es algo excepcional. Esa es la consigna. Acabó en los Premios Golden Globe. Algunos opinan que también acabará con los premios Oscar. Aunque esto último habrá que verlo. No se puede hablar de iluminacióm, ni de juego de cámaras, ni de escenografía ni de actuación porque más del 80 por ciento fue 3D, hechura de computadora.

En cuanto a mí creo que Avatar es una película para niños (que también puede ser vista por adultos). El argumento tiene muchas incongruencias y me parece risible aceptar que esté co-protagonizada por Zoé Saldaña.El que crea que va aver a Zoé Saldaña que se baje de esa nube. La joven actriz, como tal, no aparece nunca. En su lugar lo que vemos es una muchacha como de ocho o diez pies de altura, de piel azul y rasgos felinos, que por cierto no es ella, ya que esa imagen es una hechura de las nuevas tecnologías.

Yo no sé mucho de cine, pero frente a películas como El Titanic o El Señor de los Anillos, Avatar se queda corta, pero bastante corta.Lo digo con franqueza y pido disculpas si con ello meto la pata.Tengan cuidado porque una buena parte de la gente que ha hablado del film no lo ha visto.

Jean-Louis y yo "para botar el golpe y la decepción"nos pusimos a hacer chiste. El se retrató con unos comics y luego fuimos a la escultura "Los Bailarines"de Botero y allí nos hicimos una fotografía. Aquella obra de arte costó un millón de dólares.Después de todo la noche no había sido tan mala. No todo estaba perdido. Tal vez más adelante James Cameron nos soprenda con algo que realmente nos guste.

3 comentarios:

  1. bueno papá describiste perfectamente la noche, no nos quedo mas que hacer chiste con la pelicula jeje, pero nada, una buena pelicula de james cameron para niños.

    jean-louis

    ResponderEliminar
  2. ahh y otra cosa, te quedron biennn las fotos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo me rei bastante con este interesante relato.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog