viernes, 5 de febrero de 2010

La Ultima entrega de mi blog

Micheletti se salió con la suya

lobitosal240

Por: Eli Helieger

No me sorprendió la decisión de Leonel Fernández de reconocer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien es un producto de unas elecciones preparadas por un gobierno de facto de Roberto Micheletti, en la que no participó ni el 10% de los electores.

Aunque desde el mismo 28 de junio del 2008, cuando se consumó el golpe de Estado de Estado contra Manuel Zelaya, el mandatario dominicano tildó a los golpistas de usurpadores del poder, terminó negando su prédica inicial.

Un momento importante en el cambio de postura del mandatario dominicano se marcó con la visita al país en diciembre pasado de Graig L Kelly, sub secretario del Buró de Asuntos del Hemisfério Occidental de Estados Unidos, en la que se programó la visita de Porfirio Lobo.

El presidente Fernández y Lobo suscribieron, en el Palacio Nacional, el “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras”, que lo único que garantiza es la salida de Zelaya de la nación.

En principio Estados Unidos adoptó postura distante de los golpistas, pero terminó desempeñando un papel de indefinición que permitió a éstos afirmarse en el poder y junto a varias naciones del continente reconocieron la elección de Lobo, postura distante de la visión geopolítica de Hugo Chávez.

Muchos creían que Fernández giraba alrededor de la política de Chávez y que mantenía su postura inicial, frente a los golpistas, pero el miércoles 20 de enero se comprobó lo contrario con el reconocimiento del nuevo gobierno de Lobo.

A esa postura se le atribuye la decisión de la administración de Chávez deshacer el negocio de la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Ahora que en América Latina hay varios gobiernos con signo contrario a la visión de Estados Unidos el reconocimiento de los golpistas podría ser el primer paso para legitimar golpes de Estado contra presidentes que no giran en la órbita estadounidense.

La pregunta de muchos hoy es si la postura de Estados Unidos frente al caso hondureño es parte de una decisión para eliminar la influencia de Chávez y una advertencia a los gobiernos de centro izquierda en la región.

1 comentario:

  1. Estoy convencido que la actitud del presidente Leonel Fernandez, ha sido mas un acto de solidaridad con el Sr. Zelaya que una obediencia al poder norteamericano.
    Con respecto a Estados Unidos, Al perro huevero aunque le quemen el hocico sera huevero. Ese pais nunca dejara de ser lo que siempre ha sido, invasor, abusador y, padre de la corrupcion mundial.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog