Sacerdotes Religioso y Diocesano
Por: David Tejeda
La mayoría de la gente no sabe la diferencia, incluso quienes asisten a la Iglesia impulsados por la fe y el amor a Dios. Sin embargo hay diferencias fundamentales entre estos Presbiterados que debemos tomar en cuenta para así poder diferenciarlos unos a otros.
Similitudes: Actúan en nombre de Cristo, anuncian el evangelio ,presiden la celebración de la Santa Misa, bautizan, confirman en la Fe, confiesan, administran la extrema Unción a los enfermos, bendicen a la familia, e integran a la Comunidad.
Foto archivo: Monseñor Grullón Estrella,
Sacerdote Diocesano dominicano
Obispo de la Diócesis de San Juan
Diferencias: Los incardinados o Religiosos profesan tres votos, el de Pobreza, Castidad y Obediencia y los Diocesanos solo dos Castidad y Obediencia no así el de pobreza por ejemplo el Obispo Grullon Estrella es Diocesano.
Otra diferencia fundamental es que los diocesanos le obedecen al Obispo mientras que los religiosos a su superior que usualmente no se encuentra en su territorio, ya que el generalato o base de operación se encuentra en Roma.
Aquí en San Juan hay solo dos congregaciones Religiosas: los Misioneros Redentoristas que estuvieron en la Catedral una vez y hoy están en el Corbano Sur en la parroquia Espíritu Santo y los Misioneros del Sagrado Corazón que están en la Parroquia Santísimo Redentor frente al Hospital.
Mientras el sacerdote diocesano se circunscribe a su territorio, a la diócesis, por lo regular reducido en término geográfico, el religioso tiene todo el mundo y es trasladado de país en país. Además no puede tener nada a su nombre ni cuentas bancarias ni bienes materiales, mientras el diocesano no tiene ningún límite en ese aspecto, sin que esto signifique que tengan algún afán de lucro, pues sirven por vocación y entrega a los demás.
Otra cosa es la forma en que se educan, mientras el diocesano lo hace en un seminario y los estudiantes le llaman seminaristas los religiosos se educan en comunidades más pequeñas y con una formación mas rígida y mas demandante en la producción intelectual y les llaman hermanos, además conviven mas en comunidades y están más atentos a las necesidades de la población en
San Arnoldo Janssen
Sacerdote Religioso alemán
Fundador de tres congregaciones misioneras
general, por ejemplo cuando estuvimos en formación religiosa con los Misioneros Redentoristas por 9 anos dábamos cumplimiento a nuestro Carisma de servir a Dios a través de los Pobres basado en Luc:4:18” El espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor”.
Así se define el más grande entre los hombres un ser divino que con su predica y entrega cambio el mundo y lo hizo más humano, un Ser perfecto de toda perfección del cual tanto de El viven y siguen crucificando cada día.
El don de vocación no solo se le ha concedido a los curas sino que hay vocación laical, la de vida religiosa, seglar consagrada y matrimonial que en otra oportunidad podríamos detallar y plantear la diferencia entre ellas.
El Obispo ha sido muy trabajador, pues ha abierto varias parroquias alrededor del casco urbano de la ciudad de San Juan facilitando la asistencia de la feligresía que antes abarrotaban los templos por no tener una institución cerca del barrio o sector de residencia para poder suplir sus necesidades espirituales que tanta falta nos hace. Además de la apertura de emisoras para difundir el Evangelio.
Por primera vez en la historia, San Juan tiene un obispo diocesano ya que los anteriores eran religiosos y por demás extranjeros, los dos últimos fueron Monseñor Connors y Thomas F Railly que se opuso a la dictadura trujillista, por quien la Avenida De circunvalación lleva el nombre.
Hay una ventaja en tener un Obispo dominicano porque conoce más de la cultura y puede demandar mas de los gobiernos de turno sin que lo acusen de injerencia ya que tiene el poder de la dominicanidad sin que esto signifique que sus antecesores no se hayan entregado, pues todos conocemos la historia y sabemos que fueron súper responsables, casi santos por el trabajo tesonero de ambos prelados hoy fallecidos.
El autor es licenciado en filosofía y productor de programa de TV.
Es es un artículo muy ilustrativo. Tal y como dices, la mayoría de la gente cree que todos los sacerdotes son iguales. Pasa lo mismo con las monjas. Hay algunas quwe todavía visten sus hábitos completos, mientras otras no.
ResponderEliminarOjalá y sigas escribiendo sobre el tema. ¿Por qué no nos "hablas" un poco sobre los sacerdotes capuchinos, los de la oden de Agustín, así como las diferentes ordenes de monjas? Dí algo de los obipos, cardenales y Papas.¿Qué es un simple sacerdote como el padre Ramoncito de Jínova?