viernes, 5 de febrero de 2010

Fallo dejó libre Quirinito es nulo, según jueces

Sicariato. Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) está acusado de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano.

Santo Domingo.- Los jueces de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional afirmaron ayer que el juez de instrucción que dispuso la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), uno de los acusados de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki), no tenía competencia para conocer un recurso de hábeas corpus en su favor.

Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, quien preside el tribunal, Manuel Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán, Doris Pujols Ortiz e Isis Muñiz Almonte, sostienen que el juez José Alejandro Vargas se atribuyó indebidamente una competencia que la ley no le daba y consecuentemente el acto jurisdiccional emanado bajo estas condiciones no puede surtir ningún efecto jurídico.

El tribunal adoptó la decisión, tras declarar inadmisible un recurso de apelación presentado por los fiscales adjuntos de San Cristóbal, Félix Santana Mateo y Fernelis Rodriguez Castillo, en contra de la decisión del juez de instrucción, por carecer el acto jurisdiccional sometido a escrutinio de efecto jurídico alguno y consecuentemente no susceptible de ser cuestionado por la vía de alzada.

Señalan que resulta claro que el juez competente territorialmente hablando para conocer y fallar de un hábeas corpus es el del lugar donde se sigan las actuaciones principales, salvo cuando se compruebe que contra el imputado no exista investigación penal abierta en ningún lugar del país.

Exponen que en ese caso la jurisdicción competente sería la del tribunal más próximo al lugar donde el mismo se encontrare guardando, prisión situación que resultaría excepcional.

Argumentos
Precisan que cuando un juez como autoridad llamada a resolver controversias se atribuye erróneamente calidad o competencia para dirimir conflictos, cuya calidad es otorgada especialmente por la ley a otros funcionarios, traspasa los límites de su autoridad y consecuentemente sus actos devienen en ineficases. La sentencia expresa que como el acto objeto de examen no surte efecto jurídico, resulta imposible que el mismo se someta al escrutinio de la apelación, por ser un acto sin ningún tipo de validez.

El juez Alejandro Vargas dispuso la libertad de Quirinito, durante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus elevado por los abogados Freddy Castillo y Ruddy Polanco, quienes argumentaron ilegalidad de prisión, por no haber una orden escrita y motivada de una autoridad competente.

Quirinito fue apresado en virtud de una orden emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, que luego ordenó su libertad y aplazó el juicio para el 10 de febrero.

1 comentario:

  1. tengo informacion de que el sobrino de quirino esta preso: Pedro Alejandro Paniagua Castillo :fue dejado preso ayer en la tarde en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, acusado de rapto y homicidio contra un empleado de la empresa telefónica Tricom. Fue interrogado durante varias horas por el Ministerio Público.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog