miércoles, 13 de enero de 2010

"Se Pasa la Tenaza 5 "

(Notas y reflexiones a vuelapluma de un necio empedernido)

Por Luis R. Decamps R.

LA QUEJA DE ALGUNOS HIPOLITISTAS

Alguno amigos del sector perredeista que jefatura el ex presidente Hipólito Mejía se han quejado de que alegadamente el autor de estas líneas ha tratado a su líder “de manera injusta” al evaluar sus posturas políticas de la víspera… Afirman que quien escribe “anda buscándole la quinta pata al gato” para desmeritar a Mejía… En lo de las extremidades del felino probablemente tengan la razón (hace mucho tiempo que el autor anda en esos menesteres para evitar que le pasen “gato por liebre”), pero en lo otro no… A la inversa: lo que se ha hecho desde aquí es reconocer las virtudes tácticas y las “honduras” estratégicas del accionar de Hipólito…

EL LENGUAJE POLÍTICO DE HIPÓLITO

Permítasenos la necedad de sacar más filo al asunto… A pesar de la imagen de pedestre que sus antagonistas han vendido, el ex presidente Hipólito Mejía es un hombre al que hay que “leer” entre líneas para saber cuál es su verdadero pensamiento cuando se trata de asuntos políticos de proyección estratégica. No se trata, valga la aclaración, de que sea o no devoto de las artes del doctor Merengue: el “guapo de Gurabo” es una persona con una transparencia que a veces raya en la ingenuidad. Por el contrario, es que se trata de un político pulido en los tejemanejes del oficio que sabe usar el “lenguaje de las no intenciones”. No confunde nunca la táctica con la estrategia. Esta característica de Mejía, malentendida por los que les hacen oposición a sus puntos de vista, le ha reportado grandes y sorprendentes victorias ante la mirada turulata de estos últimos…Es lo de siempre: en política subestimar al adversario a la larga resulta letal.

A BENEFICIO DE INVENTARIO

…Mejía anunció hace algunos días en un programa de televisión que se integrará a apoyar los candidatos del PRD para las elecciones de mayo próximo. Y lo hizo con las siguientes palabras: “Yo vengo como una perra paría a la calles del medio, una perra criolla, viralata…”, enfatizando que no será motivo de conflictos en la organización pero que dirá lo que cree “y lo pondré en blanco y negro para la historia”. La prensa nacional, como ya es habitual, interpretó a su modo la posición formulada por el importante líder perredeista (hasta hubo un periódico que habló de la alegada “capitulación de Hipólito ante Miguel Vargas”), y tanto prosélitos como contradictores internos y externos le siguieron la corriente con un gran espíritu deportivo. Lo que queda claro, empero, y conviene decirlo para que no se alegue luego ignorancia, es lo contrario de lo que se ha publicitado: Mejía se integra a la campaña electoral para no abandonar su espacio tanto en el PRD como en el escenario de la política nacional, y respalda los candidatos de su partido para que no lo acusen posteriormente de tener alguna responsabilidad en su eventual derrota (que para él es casi un axioma en estos momentos), pero mantendrá su postura crítica frente a la actual “nomenclatura” perredeista y, de ser necesario, le pasará la cuenta al final…En otras palabras, como se dice en el argot jurídico, el apoyo de Mejía a Vargas en el proceso actual es “a beneficio de inventario”… Es obvio, pues, que el hombre está en lo suyo.

¿QUÉ PASARÁ CON EL JOVEN ABINADER?

Luis Abinader es en estos momentos, cuando menos, la tercera figura de importancia en el PRD en términos de liderazgo, influencia y proyección política interna. Sólo Miguel Vargas e Hipólito Mejía están por encima de él (lo que no significa que en esa organización no haya un puñado de verdaderos presidenciables entre los cuales se destaca de manera especial la esplendente estrella de Milagros Ortiz Bosch, excelente opción dentro de cualquier boleta y para cualquier partido, aunque algunos perredeistas no lo acaben de entender). El joven Abinader es una figura refrescante de la política vernácula, tiene una imagen personal y familiar envidiable, exhibe credenciales académicas de primer orden, maneja un buen discurso, posee una bajísima tasa de rechazo en el electorado, ha hecho fama de racional y equilibrado en sus ideas y sus actuaciones, y por añadidura es actualmente respaldado por prestigiosos y meritorios dirigentes del PRD, inclusive de los que están vinculados a los medios de comunicación… Sin embargo, sorprenden la ausencia de Abinader en el debate político nacional y su aparente actitud contemplativa frente a la dinámica interna de su partido. La verdad es que no se siente el peso específico de su liderazgo… ¿Qué pasará? Que la actual se entienda como “la hora de Miguel” no debería ser excusa para dejar el asiento vacío en la mesa de los comensales… Sería una pena que por no “echar el pleito” en el momento adecuado terminara como el joven Werther, el célebre personaje romántico creado por la soberbia pluma de Johann Wolfgang Goethe.

¿EL TERREMOTO LE ENFRIARÁ LA CALDERA AL GOBIERNO?

El terrible terremoto que hace unas horas devastó a Puerto Príncipe (Haití) y asustó a la mayoría de los dominicanos ha sido objeto de múltiples lecturas, más allá del horror de sus consecuencias… Algunos religiosos han señalado que se trata de un adelanto de “la ira de Dios” ante las barbaridades humanas… Los ambientalistas sostienen que es un efecto de los “daños irreversibles” que los hombres le han causado al hábitat planetario con su vida depredadora… Los geólogos, tras explicar los orígenes del fenómeno, alertan sobre la posibilidad de que haya innumerables réplicas o movimientos terrestres o acuáticos consecuenciales… En el gobierno, no obstante, parece haber una lectura más “pragmática”: al tiempo de deplorar la tragedia, adoptar medidas preventivas mas o menos de bulto y anunciar ayuda para el hermano pueblo de Haití, hay cierta alegría inconfesable porque aquí no hubo secuelas que lamentar y, adicionalmente, porque el movimiento telúrico le ha sacado momentáneamente de la palestra varios temas que lo tenían “ardiendo” en la percepción popular (como el del aumento de los combustibles y el de Figueroa Agosto y compartes)…¿Terminarán enfriándose esos temas? Ya veremos…


LA FRASE DE HOY “PARA DARLE CACO” (SOLO PARA “PENDEJOS”)

“Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.” Lord Acton
Hasta la próxima entrega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog