Un tsunami (se pronuncia tsuu-NA-mii) es una serie de olas que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de un terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o impacto de meteroritos .
Los tsunamis pueden arremeter contra las costas de manera muy agresiva, generando grandes daños a la propiedad y acabando con muchas vidas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantes realmente tienen
muy poco que ver con las mareas, de manera que el término de "olas de marea" es incorrecto.
Las olas de un Tsunami son diferentes a las que se ven en la orilla de los mares o lagos. Este tipo de olas las generan los vientos que hay de mar adentro. La longitud de onda de las olas generadas por los vientos, y que se determinan según la distancia que hay entre la cresta y los puntos más elevados de las olas, son de apenas unos cuantos metros en las olas pequeñas, y aproximadamente 100 metros en las olas grandes. Pero un tsunami en el océano abierto puede tener una longitud de onda de más de 100 kilómetros. Las olas de un tsunami tienen logitudes de ondas descomunales, pero típicamente tienen menos de un metro de altura estando en el océano abierto. Un tsunami puede viajar a través del océano abierto a una velocidad de 700 km/hr.
Un tsunami se transforma a medida que va llegando a aguas menos profundas cercanas a la costa. A medida que un tsunami se va acercando a la costa, su altura aumenta y la longitud de las ondas disminuyen. Es por esto que, aún cuando un tsunami podría ser impredecible cuando está mar adentro, a medida que se va acercando a la costa su altura podría crecer hasta alcanzar varios metros o más, y tener una impresionante cantidad de energía. Cuando finalmente llega a la costa, podría parecer que el tsuniami es una marea que crece o decrece rápidamente, o una serie de olas con una latura máxima de hasta 30 metros sobre el nivel del mar.
Minutos antes de que un tsunami arremeta contra la costa, el agua cerca de la costa se retirará y expondrá al fondo marino. Por lo general, la primera ola no es la más grande. Cada 10 a 60 minutos llegarán olas adicionales que se moverán mucho más rapidamente de lo que puede correr una persona. El peligro de un tsunami puede durar muchas horas después de la primera ola. Diferente a otro tipo de olas, las olas de un tsunami no giran ni rompen.
Las costas afectadas por un tsunami se erosionan severamente. Un tsunami puede generar inundaciones hasta cientos de metros tierra adentro. El agua se mueve con tal fuerza que es capaz de destrozar casas y otro tipo de edificaciones. Seguridad durante un tsunami
Imágenes del Tsunami de Indonesia en el 2004
miércoles, 13 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario