Elcaribe.com.do
PUERTO PRINCIPE, Haití, (AFP) - El centro de Puerto Príncipe fue destruido y se temen centenares de muertos tras el violento sismo que sacudió la capital de Haití, declararon este martes testigos a la AFP.
"Creemos que tendremos centenares de muertos", indicó un médico en Puerto Príncipe.
"El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios km hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.
BID dona US$200 mil
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata de 200.000 dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó hoy a Haití.
"Esta donación puede utilizarse para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a víctimas de desastres naturales", dijo en una declaración el presidente del organismo financiero regional, Luis Alberto Moreno.
"Estamos siguiendo estrechamente la situación y estamos listos para ayudar a Haití a enfrentar esta catástrofe", agregó.
Moreno manifestó que el BID coordinará con el Gobierno haitiano "para proveer recursos adicionales de reconstrucción en esta hora de necesidad".
El titular del BID señaló que el organismo también ha iniciado contactos con otros donantes para intercambiar información y coordinar acciones de respuesta.
"Por sobre todo, el BID y su personal expresan su solidaridad con el pueblo haitiano", indicó.
Cierran aeropuerto de Puerto Príncipe
El aeropuerto de Puerto Príncipe quedó hoy cerrado tras el terremoto que sacudió al país, que tuvo su epicentro en las proximidades de la capital haitiana, informaron a Efe fuentes de la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.
Las comunicaciones por vía telefónica quedaron también cortadas tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.
El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, dijo al Canal 11 de la televisión local que sólo los teléfonos de las operadoras Voilà y Haitel prestan servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel han quedado inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.
El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití.
De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.
Personal de ONu desaparecido
Numerosos empleados de la ONU están desaparecidos tras el fuerte sismo que azotó Haití este martes y que destruyó la sede de la organización, dijo un alto responsable de la ONU en Nueva York.
"Por el momento, muchos empleados de la ONU siguen desaparecidos", dijo en un comunicado el jefe de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, Alain Leroy, en un comunicado, en el que confirmó que la sede de la MINUSTAH en Puerto Príncipe había sufrido "graves daños".
La MINUSTAH se estableció en Haití en junio de 2004 y cuenta con 11.000 efectivos, entre ellos 7.000 soldados y 2.000 policías.
martes, 12 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SOLIDARIDAD PARA NUESTROS HERMANOS HAYTIANOS
ResponderEliminar