viernes, 22 de enero de 2010

Población rechaza actos violentos en Plazoleta Duarte

Los sanjuaneros comienzan a preguntarse si será que ahora, cuando está más interesante que nunca, van a perder la Plazoleta Duarte como centro de recreación por la recurrencia de actos violentos por parte de ciudadanos desaprensivos.

En los últimos 30 días la otrora tranquila plazoleta ha sido testigo de enfrentamiento de grupos de jóvenes irreflexivos que han provocado peleas frente a todos, poniendo en peligro la integridad fisíca de quienes asisten a ese lugar con fines recreativos.

El incidente más grave ocurrido allí fue el pasado 23 de diciembre cuando se produjo una pelea, trifulca o riña en la cual resultó peligrosamente herido de un disparo en la boca el joven Lenin de la Rosa, hijo del senador de la provincia Ramón de la Rosa. Hay tres personas detenidas. Por tres meses fueron enviados a la cárcel como medida de coerción por el juez de la instrucción Melanio Matos Jiménes. Sin embargo, proclaman que son inocentes.

Otros casos, menos graves, se produjeron después, en los cuales se registraron lanzamiento de botellas provocando pánico y la retirada compulsiva de las personas que estaban en la plazoleta.

El de la madrugada de este viernes se produjo el último escándalo. Un joven de 22 años fue apuñalado. Otros jóvenes resultaron heridos, uno de ellos con una honda cortada en el rostro. Una vez más botellas de vidrio por el aire. Corre-corre, pánico y la creación de un clima de inseguridad en un lugar muy céntrico de nuestro pueblo. Hay más de 12 jóvenes involucrados. Porque una nota interesante es que son los jóvenes, los mismos usuarios de aquel espacio público, quienes están provocando los incidentes que han generado crítica y miedo.

PAPEL DE LAS AUTORIDADES

Las autoridades policiales y municipales deben actuar cuanto antes. Hay que actuar con todo el rigor de la ley para aleccionar a quienes creen que pueden hacer un campo de batalla de un lugar público que le pertenece a todos los ciudadanos por igual, sin importar rango económico, social o político.

EL IRRESPETO HACIA LOS DEMAS

La tendencia a transformar esa zona en un lugar inseguro debe ser frenada de plano. La presencia policial debe ser increnmentada e implementarse mecanismos preventivos a fin de que puedan tomarse acciones antes de los actos violentos. Los que demuestren signos de borrachaera deben ser sacados del lugar. Los que quieran pasarse de contentos también y, sobre todo, aquellos que den signos de violencia por sus actitudes o palabras.

La población que asiste a la plazoleta Duarte está preocupada con razón. Ojalá y se tomen las medidas correctivas antes que ocurran hechos lamentables. Los dominicanos tenemos fama de poner el candado después que nos roban. Ojalá y este no se convierta en uno de esos casos.La población rechaza y condena los actos de violencia ocurridos en esa zona, por cierto la más turística del casco urbano sanjuanero.

1 comentario:

  1. A propósito de que siguen presos los que acusan de disparar contra el hijo del senador(que raro un disparo y 4 presos)...Cuantos están presos por la puñalada del joven herido en la reciente trifulca?...Ese MP es muy diligente cuando del PLD se trata??????????????????????????????????

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog