martes, 19 de enero de 2010

Muere el legendario político Casimiro Castro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Pablo Rafael Casimiro Castro falleció este martes a las 11:00 de la mañana en el Hospital General Plaza de la Salud, a los 78 años de edad.

De acuerdo con el informe dado a conocer por Nepomuceno Mejía, director médico de la Plaza de la Salud, Castro murió a consecuencia de un paro respiratorio. El ex senador por Pedernales había ingresado al centro hospitalario la noche del pasado lunes 18 con una condición neumológica grave, con problemas en las vías urinarias y complicaciones respiratorias.

Se informó que sus restos serán velados la tarde de este marte en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de esta capital.
Nació en Quinigua, Santiago, el 29 de junio de 1933, del matrimonio entre Félix Casimiro y Ana Luisa Castro.

A la desaparición de Trujillo, régimen al que era adepto, ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1963.

El 4 de mayo de 1967, siendo senador de Pedernales por el PRD, fue víctima, conjuntamente con su chofer, Manuel Matos Ferreras, de un atentado terrorista, al serle lanzada una bomba de fósforo blanco a su vehículo, cuando transitaba por la calle Padre Billini esquina Padre Pina, en Ciudad Nueva.

Recibieron los primeros auxilios en la clínica Abel González, y luego Casimiro Castro fue trasladado a Panamá para recibir asistencia médica especializada.

El atentado contra su vida destruyó el jeep donde viajaba, lesionando gran parte de su cuerpo, sobre todo su rostro, manos y brazos.

En 1990, siendo subsecretario de Interior y Policía desde 1986, fue candidato a senador de Pedernales por el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

En la subsecretaría de Interior y Policía se mantuvo durante sucesivos gobiernos hasta su destitución en el año 2000.

Casimiro Castro desempeñó otras funciones en los gobiernos del PRD como fueron: Cónsul General en Miami, Embajador Alterno y Ministro Plenipotenciario en las Naciones Unidas.

Fue también secretario general del PRD y director del programa Tribuna Democrática, siendo considerado un gran tribuno y ardoroso escritor, recibiendo varios premios.

Empezó sus quehaceres como educador en Nagua, San José de los Llanos y San Pedro de Macorís como maestro por antonomasia; fue además, fundador del liceo de Sabana de la Mar, ejerciendo el apostolado de la enseñanza por más de 25 años, según biografía de Domingo Porfirio Rojas Nina.

La biografía de Rojas Nina dice que “a raíz de la llegada al país en 1961 del PRD, el ilustre repúblico, profesor Juan Bosch, lo envía a la histórica provincia de Pedernales a organizar junto a otros distinguidos directivos y miembros, el Partido Revolucionario Dominicano, allí, adquiriendo gran notoriedad y sólido liderazgo”.

Inició su vida política en Santiago en el 1953, con un discurso en el parque Duarte, según una entrevista que concedió al periódico Hoy.

En su biografía se señala que al estallar la histórica Revolución de Abril de 1965, Castro forma filas de la vanguardia en la defensa de la constitucionalidad. En 1966 resulta electo senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog