Una guardia civil envía un mensaje a EL PAÍS en el que cuenta cómo sobrevivió al terremoto.- Exteriores confirma la muerte de un matrimonio de españoles en Haití.- "Hay cuatro o cinco desaparecidos", dice Fernández de la VegaElpais.es- Madrid
La guardia civil María Consuelo López, amiga de la subinspectora de Policía desaparecida Rosa Crespo Biel, consiguió sobrevivir al terremoto de Haití al lanzarse desde la ventana de un segundo piso. EL PAÍS acaba de recibir este mensaje, en el que cuenta la experiencia que vivió:
"Hola a todos! No tengo otro medio de comunicarme que Internet y no siempre. Estoy bien, no preocuparos por mí, sólo tengo una fractura en un hombro, pero no se puede hacer nada por el momento, pero yo he tenido mucha suerte. Sólo os puedo decir que las imágenes no reflejan la realidad de lo que esta ocurriendo, es aun mucho mucho peor y triste que las imágenes que os están llegando. Hay miles de muertos, en las calles, bajo los escombros y los heridos se cuentan por millares.
Mi edificio donde yo estaba trabajando en el momento del terremoto, de 7 plantas, se vino abajo por completo. Yo pude saltar por una ventana desde la segunda planta, pero algunos de mis compañeros no han tenido la misma suerte. Se sigue buscando a mi amiga y compañera de la Policía Nacional Rosa, que estaba conmigo cuando el edificio se vino abajo. Aún se duerme en las calles y en mi caso en el campamento de Logbase de UN.
La gente tiene miedo a las replicas que se han repetido constantemente. No ha quedado nada en pie....nada. Mi casa también se derrumbó, así que no tengo nada, sólo lo puesto...y lo mas importante la vida (no esperéis regalitos que tenía para vosotros ya que están bajo los escombros). Estamos esperando que llegue la ayuda, aunque creo que ya ha comenzado a llegar. Yo no tengo ropa, pero eso es lo de menos. Porque tenemos comida y agua. En la calle, no tienen nada, ni comida ni agua... Se necesitan medicamentos y gente que pueda echar una mano, pero todo está muy complicado y es el caos....y la desesperación.
Bueno esto es todo lo que puedo contar por el momento....no se cuándo podré conectarme a Internet. Yo sigo trabajando....haciendo lo que puedo desde mi puesto de trabajo, el centro de Operaciones Policiales y están llegando buenas noticias....en el HQ (donde yo estaba trabajando el día del terremoto) se han escuchado voces, (Dios mío...todavía hay gente con vida) y estamos mandando los equipos de rescate.
Os doy las gracias a todos, porque me habéis demostrado que sois mis amigos, que no estoy sola y que me queréis..MUCHAS GRACIAS a todos. Nos vemos pronto. BESOS. Lo mismo pienso de mi familia, que aunque siempre los tengo cerca, no paro de darles sustos.....NO ME OLVIDEIS, que aunque sigo teniendo miedo no me arrepiento de estar aquí. Chao."
Un matrimonio español muere en Haití
Por el momento, de los 111 españoles que forman la colonia de Haití, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la muerte de un matrimonio de españoles, María Jesús Plaza e Yves Baltroni, de nacionalidad española y origen haitiano, informa Anabel Díez. La pareja vivía en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Al parecer, dos de las hijas de la pareja han identificado ya los cuerpos de sus padres. Una tercera hija residente en España vuela hacia el país. Los dos cuerpos han sido localizados por los servicios de rescate que trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros de la capital haitiana. Son las dos primeras víctimas españolas confirmadas en la catástrofe.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que de los 111 españoles que forman la colonia de Haití, 87 han sido ya localizados aunque se cree que del resto sólo cuatro o cinco compatriotas más estarían en Haití en el momento de la tragedia.
Además de la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, una de las desaparecidas es Pilar Juárez Boal, que trabajaba como diplomática del servicio diplomático de la UE en Haití. Cuando el terremoto azotó Puerto Príncipe, se encontraba en una reunión en el cuartel general de la ONU en la capital haitiana, que ha quedado destrozado, según explicaron su marido y su hijo, que están bien. Uno de los compañeros de Juárez ha contado que les dio tiempo de sacar a los reunidos a un patio. Pero no hay noticias de ella.
También se teme por Xavier Rabat, un vecino de Olot (Girona) que tenía previsto llegar el sábado pasado a Haití de vacaciones, informa Rebeca Carranco. Sin familiares, sus amigos no saben nada de él.


No hay comentarios:
Publicar un comentario