martes, 26 de enero de 2010

Desde mi óptica

Protocolo Vs. ayuda necesaria

Por: Emerson Fortuna Batista

He estado escuchando en los últimos días (en realidad en dos ocasiones diferentes) en medios de comunicación radial comentarios sobre artistas que han venido al Palacio Presidencial vestidos de manera inapropiada (según estos comunicadores) por llevar jean, t-shirt, tenis, etc... (Ricky Martin y Vin Diesel).

Yo pregunto: ¿es necesario vestir formal en este preciso caso cuando lo que se está buscando es solucionar un problema dado fuera del palacio?, y estas personas a donde irán (que es en Haití claro está) llevan la vestimenta que amerita esta delicada situación. (Independientemente de mi parecer acerca de la ayuda a Haití por encima de los mismos Dominicanos pobres cada quien es libre ayudar a quien quiera).

¿Y como es posible que estos dos artistas vengan en calidad de seres humanos a aportar su ayuda voluntariamente y deban ir de traje al palacio presidencial y luego ir a cambiarse para viajar a Haití?, porque si ellos saben cual es el motivo de su estancia en República Dominicana, ¿cual es la necesidad del traje o de la "vestimenta debida" en estos momentos?

Y si el departamento de Protocolo hubiera jugado su papel (muy mal empleado en este particular caso) me hubiera gustado saber cual sería la postura de los comunicadores, si hubieren estado en contra o si esta vez también hubiera sido la misma. En verdad que me hubiera gustado saberlo.

No descartamos que si la situación hubiera sido de visita de placer a nuestro querido país y de manera explicita al palacio presidencial y no van vestido de la manera que el protocolo lo ha establecido pues aceptaríamos que no se le diere acceso a dicha institución, como también sería de mal gusto que en estos momentos paren a algún ciudadano que tenga la disponibilidad de ayudar a través del palacio y no se le permita pasar por la vestimenta que llevara en ese momento por encima de estos valiosos extranjeros (dado por sus hechos serviciales más que artísticos de acuerdo al caso).

Y en este caso especifico, no podemos pensar igual que estos personajes del medio de la comunicación.

Recuerdo que uno de ellos, que ni siquiera sé quien es (y si es famoso no me interesa, ni tampoco se trata de eso) expresó que el t-shirt que llevaba en ese momento era mucho mas caro que el tenía puesto Ricky Martin aquí, en un momento de tanta tristeza, de necesidad y desesperación de un pueblo hermano ¿a quien le importa que su T-shirt costará 5, 000.00 pesos? (como el mismo lo dijo) yo no sé a quien le importaba esta clase declaración de este impertinente, pero debió haber dicho si se estaba refiriendo a alguien especifico, de lo contrario, si necesita que la gente sepa que él tiene dinero, pues podría ir a Haití y aportar y así a parte de saber que tiene dinero nos daríamos cuenta que este tiene un "gran corazón" de paso y que es de nuestra querida República Dominicana.

Pero yo (y sé que muchas personas también) veo positivo que en este caso el protocolo se haya echado a un lado para darle prioridad a lo que necesita prioridad. Es cuanto.

El autor es poeta, escritor y prepara tesis para optar por la licenciatura en derecho.

3 comentarios:

  1. saludos emerson, siento mucho diferir un poco de tu punto de vista, aunque lo respeto, pero esos senores al palacio van a figurear, la ayuda es en haiti que hay que entregarla, no en palacio

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no estoy de acuerdo con tu opinión, aunque, por supuesto, la respeto. Aunque parezca una inconsecuencia (por los fines de la visita de Ricky Martín y Vin Diesel al palacio Nacional) existe una realidad insoslayable, pre establecida: la del protocolo. Como sabrás para eso se establecen esos dispositivos: para evitar confusión e improvisaciones.Están las normas y punto.

    Desde luego habrá casos en que será necesario asumir un comportamiento más flexible, pues tampoco las normas son leyes ciegas de la naturaleza si no el resultado de ciertos acuerdos humanos. Tú crees que con ellos no hubo nada de malo en romper el protocolo. Yo creo que sí. Ambos debieron vestirse adecuadamente, ya que, después de todo, ellos iban o venían de Haití no estaban en HaitU, sino en el palacio de gobierno dominicano.

    Ojalá y otras personas opinen para escuchar otras campanas.

    ResponderEliminar
  3. respeto tu opinion pero no estoy de acuerdo el palacio y la investidura del presidente c respeta no importa kien sea si juan luis el mayimbe o cualkier dominicano c presenta en la casa blanca para una ayuda a catrina o en la casa de la moneda o en la casa rosada donde sea lo deve hacer de la manera correcta en el pueblo de haiti k visiten para socorrer como les venga en ganas pero en el palacio c deve tener etiketa y protocolo. gracias bendiciones

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog