martes, 26 de enero de 2010

Bohechío, por una mayor integración

De los municipios que integran la provincia San Juan, el municipio de Bohechio, con sus respectivas comunidades, ha sido uno de los más olvidados.

En efecto, un elemento común entre todos los municipios de la provincia San Juan es la falta de contacto que ha impedido que se produzca un intercambio efectivo en los términos económico, político y social. En tal sentido prevalece una gran dispersión en la provincia.Esa falta de coordinación nos mantiene alejados de la búsqueda concertada de nuestro común destino

Los que viven en la provincia San Juan no sienten profundamente su identidad como sanjuaneros, sino que dicen: "yo soy del Cercado" o "de Las Matas" o de "Juan Herrera". El gentilicio le ha quedado, virtualmente, a los nacidos en el municipio cabecera que tiene por nombre San Juan de la Maguana.Sin embargo, todos somos sanjuaneros.

Pero Bohechío, Arroyo Cano, Yaque, Palmar de Yaque se mantienen como territorios muy lejanos, que existen en la imaginación y no en el mundo real.Es necesario buscar alguna fórmula que permita una mayor integración entre esas comunidades y los demás municipios que conforman la provincia San Juan.

Esas comunidades han sido tradicionalmente abandonadas. Muy olvidadas.No obstante, hay que ser justos y reseñar, que un nuevo aire ha comenzado a repirarse en la zona.Hace poco el ingeniero Félix Bautista los ha incluído dentro de su agenda. Actualmente construye la carretera Guanito-Bohechío y todas las calles de esta localidad fueron pavimentadas .Ello ha sido un gran paso de avance. Un gran aporte, sin duda alguna; pero todavía falta mucho.

Es obvio, que los habitantes de Bohechío y las comunidades que integran esa laboriosa población son parte fundamental de la provincia San Juan. Ellos necesitan mayores atenciones, necesitan, con urgencia, un plan estratégico de desarrollo que los saque de la marginalidad en el cual se encuentran en estos momentos.

A Bohechío hay que apoyarlo. Cada uno poniendo su pequeño grano de arena hasta sacarlo a flote y ponerlo a tono con el nivel de vida de otros municipios del país. Ellos no sólo lo merecen, sino que tienen derecho a cambiar sus condiciones de vida en el mundo globalizado de estos primeros años del siglo 21.

He aquí más datos interesantes sobre Bohechío:
Bohechío es una localidad del municipio de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana.

Localización y accesos

Se encuentra localizado al noreste del "km 25" de la carretera Azua - San Juan a una distancia de 26,5 km; y a 43 km de la Provincia de San Juan, a 205 km de la ciudad capital, y a 92 km de la Provincia de Azua; enclavado entre montañas, al pie de la Cordillera Central. Tiene una extensión territorial de 428.33 km² (aproximadamente un 12% de la extensión territorial de la provincia de San Juan de la Maguana)

Toponimia

Los primeros pobladores llamaban a una loma que está al este del municipio Cocobuí y de ahí al pueblo le pusieron el nombre de Buí, más tarde le cambiaron el nombre de Buí por el de Bohechío en honor al Cacique que habitaba estas tierras en sus orígenes y tenía su dominio en el territorio llamado Xaragua.
Demografía

La población es de 10.638 habitantes con una densidad demográfica de 22 hab./km² aproximadamente. Según el censo de 2003, es de 5.616 varones, y 5.022 hembras, en la zona urbana habitan 3.583. En el casco urbano aproximadamente hay 611 familias, con un promedio de 4- 7 miembros por familias.

Geografía física

Las precipitaciones máximas se presentan en los meses de abril a octubre, siendo septiembre el mayor con un promedio de 155,3 mm y la menor en diciembre ( 116 mm), con un promedio anual de 939,8 mm. En cuanto a los días de lluvia normal tenemos un promedio anual de 75,3 días, siendo los meses más lluviosos los de abril a diciembre donde el más lluvioso septiembre con 10,6 días. Los menos lluviosos son los de enero (1,8 días) y diciembre (1,9 días).

* Con referencia a la temperatura, la mínima normal (de nov. a marzo), tiene un promedio al año de 17,4ºC. La media normal (de marzo a oct.), un promedio al año de 24,5ºC y la máxima normal (de marzo a oct.), un promedio al año de 31,5ºC.
* La humedad relativa promedia 70,9% al año, siendo marzo el mes con menos humedad (68,6%) y octubre el que más tiene (74,1%).
* El mes que tiene más horas de sol es julio con 257,7 h y el que tiene menos es octubre (221,2 h). Estos datos se toman a partir de que el día está soleado, sin nubosidades que interfieran con el aparato que mide las horas de sol.
* La velocidad del viento anual es de 8,2 km/h. Junio es el mes que tiene mayor velocidad ( 10 km/h) y octubre el que menos tiene ( 7 km/h). La dirección de viento predominante es la SE en casi todos los meses del año, a excepción de enero, sept. y oct. cuya dirección es del E y noviembre que es del NW.

Nivel socioeconómico

El nivel adquisitivo oscila entre $1.500 y $ 3.500. El idioma que se habla en esta comunidad es el castellano. El índice de pobreza, y de desempleo es alto.


Historia

No fue hasta una legislación celebrada el 24 de julio de 1942 cuando se le cambió el nombre de Buí a Bohechío en honor al Cacique y se eleva a sección de la provincia de San Juan de la Maguana ya que para ese entonces pertenecía a la provincia de Azua.

En el año 1966 el presidente Joaquín Balaguer somete al Congreso Nacional la ejecución de Distrito Municipal y en el 1974 es declarado Municipio.

La urbanización de este pueblo comenzó a raíz de la dictadura de Trujillo, con la voluntad de los alcaldes de la época entre los que se destacaron el Sr. Nardo Piña, el Sr. Maximino Castillo, Emitelio de León, entre otros, siendo el Sr. Maximino Castillo el primer síndico designado por la provincia de San Juan de la Maguana en 1974 cuando la sección fue elevada a Municipio.

El nacimiento de Bohechío se remonta a los años 1860-1881, esto surge al producirse la revolución de Luís Felipe Vidal, en esta época la gente no tenía paradero fijo, debido a la constante peregrinación y a los saqueos y atracos que se cometían. Esto obligaba a las gentes a emigrar a las partes más remotas y montañosas.

En estas condiciones llegaron aquí los señores Anastasio Piña, María Galván, Teleforo Santana, Celedonio y Alberto Luciano, Manuel Piña, Rafael y Secuandino Luciano, Octavio y Chago Piña, Orfelina Recio, Lolo Durán, Marcelo Brioso, Rosa Elvira de León y las familias Beltré y Adames.

El Tocón fue el primer barrio que se formó, se cuenta que un día Anastasio Piña estaba haciendo una diligencia y cuando llega de regreso a la casa su esposa le comunica que ya tenía vecinos, tiempo después Anastasio le desbarató la casa a hachazos a su nuevo vecino, quedando los tocones de la madera, de ahí se origina el nombre del barrio.

El segundo barrio que se formó fue el Manguito, cuando un hijo de Anastasio se mudó en unos predios donde construyó una casa, y en los alrededores siembra unas cuantas matas de mangos.

Nota:Algunas fotos fueron tomadas de Bohechiodigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog