sábado, 30 de enero de 2010

68.39% opina Leonel tratará de reelegirse

El 68.39 por ciento de los lectores que respondieron la pregunta de El Nacional digital de este viernes cree que el presidente Leonel Fernández convocaría un plebiscito para reelegirse, y un 31.51%, que no.

De 2,366, mil 618 consideraron que Fernández trataría de buscar otra repostulación en las elecciones nacionales del 2012, en tanto que 748 descartan esa posibilidad.
http://www.elobservador.com.do/app/articlefiles/13560-Leonel%20Fern%C3%A1ndez.jpg
En círculos políticos se ha comentado que dependiendo los resultados de las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, el mandatario estudiaría la posibilidad de abrir una brecha para presentarse nuevamente como candidato.

Razonan que si el PLD obtiene mayoría congresual, Fernández podría ponderar seriamente la posibilidad de presentarse como candidato, porque esa hipotética victoria sería un reconocimiento a su gestión.

En la Asamblea Revisora que prohibió la reelección presidencial, 30 asambleístas del PLD votaron en contra de eliminarla, desafiando la línea de su partido.

Los 30 votos disidentes en el PLD, representó el 25 por ciento de la matrícula de asambleístas peledeístas que son 119.

Esos asambleístas entienden que se cometió un error porque entienden debe ser el pueblo quien ponga término a la carrera de un político.

Sostuvieron que los perredeístas procuraron la eliminación de la reelección por el temor a Fernández.

La prohibición de la reelección fue concertada entre Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Uno de los problemas que podría encontrar el plebiscito es que la mayoría de los candidatos postulados por el PLD a senadores y diputados son seguidores del licenciado Danilo Medina Sánchez, quien aspira a la candidatura presidencial del 2012.

Además encontraría el rechazo de la mayoría de los perredeístas que entienden que 2012 es la oportunidad de Vargas Maldonado.

Rescate del 94

La prohibición de la relección fue consignada en la reforma constitucional del 1994 que recortó en dos años el período presidencial del doctor Joaquín Balaguer, promovida por el líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, luego del fraude en esos comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog