
La crisis de Honduras es la crisis de América Latina
Por: Ramón Tejeda Read
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha hecho un buen resumen de la situación en Honduras:
Las elecciones, dice Insulza, “no han servido para sanar la crisis de la democracia en Honduras” y mucho de su solución dependerá del nuevo gobierno.
La votación del miércoles 2 en el senado “fue una simple repetición del libreto del 28 de junio con los mismos protagonistas”.
La solución del grave probblema hondureño pasa por el compromiso del nuevo régimen a detener la represión contra la población, cesar la persecución contra el presidente Zelaya y garantizar el respeto de los derechos humanos.
Habrá de convocar “a las fuerzas públicas a un gran acuerdo nacional” para devolver al país a la democracia.
El programa así esbozado por el secretario general de la OEA parece el más sensato.
En Honduras se tronchó la democracia y se impuso al pueblo un gobierno de facto. Ese gobierno dio paso a unas elecciones de facto y el resultado de ellas no puede ser otro que un régimen de facto y sólo su práctica dirá si renuncia a esa condición.
La crisis de la democracia en Honduras es también una “crisis de la democracia en América Latina”.
Como bien ha denunciado el presidente Lula, de Brasil, si tiene éxito el engendro puesto en marcha por sectores de Estados Unidos y grupos económicos y militares de Honduras, no hay manera de impedir que se intente lo mismo en tantos otros países de nuestra región.


No hay comentarios:
Publicar un comentario