martes, 15 de diciembre de 2009

Perspectiva del Día

Chile cambió

Por: Roberto Rodríguez Marchena

En Chile la derecha fue más eficaz adecentándose, que La Concertación renovándose. Su candidato, el empresario Sebastián Piñera, acaba de ganar por amplísimo margen (44% a 29.6%) al ex presidente Eduardo Frei las elecciones del domingo pasado.

Habrá una segunda vuelta electoral el 17 de enero próximo, "para cumplir con una formalidad ", según los seguidores de Piñera o para celebrar "nuevas elecciones, totalmente distintas", argumentan los de Frei.

Piñera prometió crear un millón de empleos en su primer año, entregar un bono de invierno a los muy pobres, “mantener y ampliar la red de protección social y las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de la Concertación”.

Algunos analistas chilenos estiman que la segunda vuelta podría ser reñida y definirse por no más de 50,000 votos, pues los candidatos llamados de izquierda o progresistas, Eduardo Frei (29.6%), Marco Enríquez-Ominami (20.12%) y Jorge Arrate (6.2%), acumularon un poco más de 55%.

Sin embargo, Frei sólo podrá contar con seguridad con la totalidad de los votos de Arrate, no así con todos los de Enríquez-Ominami, ya que éste atrajo descontentos con Piñera pero también con Frei.

Ayer, tan pronto se conocieron los resultados, y para hacer frente al rumor puesto a circular por partidarios de Frei de que Enríquez-Ominami negociaría y llamaría a votar por Frei en la segunda vuelta, Enríquez-Ominami anunció que dejaba libres a sus electores para optar entre “dos hombres del pasado” y que no podía “endosar el voto de sus electores”. En realidad, aunque quisiera, no tiene control de sus votantes.

El sistema electoral chileno es atrasado, complejo y excluyente. El electorado suma 8.285.186 personas. Tres millones de personas (el 33%) aptas para votar, no votaron, porque no se inscribieron. La ley electoral vigente y que lo será hasta las municipales de 2012, exige que los ciudadanos/as se inscriban para poder votar, pero luego el elector/a está obligado a acudir a votar mientras vida tenga salvo que presente excusa adelantada por encontrarse enfermo o a una distancia mayor de 300 kilómetros de su centro de votación.

“Desde el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, sólo se han sumado 850,000 electores. Apenas el 9.2% de los electores tiene entre 18 y 30 años. En 1988, ese rango era del 36%. El 46.4% de quienes votarán tienen más de 50 años. Del total de nuevos inscritos, 159,447 son jóvenes.” (Arnaldo Pérez Guerra, alainet.org)

Un gobierno de derecha, el ingreso de los comunistas al parlamento, la obligada reflexión y recomposición que se producirá al interior de los partidos miembros de La Concertación (pierda o gane), la participación de cientos de miles nuevos electores para las municipales de 2012 al amparo de la nueva ley electoral y para las presidenciales de 2014,obligan a mantener la mirada fija en Chile, porque desde ayer ya no será igual al que hemos conocido en los últimos 20 años.

Santo Domingo, 15 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog