
A mi nunca me lo han planteado
El presidente dominicano desmintió que presidente o enviado de Francia, Estados Unidos o Canada le haya sugerido alguna vez fusionar República Dominicana y Haití. Líderes de la extrema derecha nacionalista dominicana aseguran que sí. “A mi nunca me lo han planteado”, aclaró Leonel Fernández.
“Si ese planteamiento se me hiciese, por supuesto que sería rechazado. Obviamente que no es posible fusionar dos estados independientes, soberanos y con historias y características distintas”. Esa fue su respuesta/mentís a la pregunta que le hiciera Radio Francia, que aprovechó su visita a Francia para entrevistarle.
No sólo que no es posible, sino que República Dominicana tampoco lo quiere ni lo ha solicitado. Pero además, ¿cuándo han dicho los haitianos que quieren fusionarse, que sueñan con ser absorbidos o dominados por República Dominicana?
Haitianos y haitianas, intelectuales, políticos, muy bien educados por cierto, que he conocido aquí y en Francia, no sólo nunca se les ha ocurrido semejante disparate, propio de la extrema derecha obsesa como la hay en todas partes, sino que están muy orgullosos de su historia y de su cultura.
Saben los haitianos como sabemos los dominicanos cuáles son las verdaderas causas de nuestros males y que la ausencia de bienestar aquí y allá no se resuelve fusionando nuestros dos Estados.
Como acertadamente señaló Juan Bosch en aquella carta del 14 de junio de 1943, recogida y difundida recientemente por Ramón Tejeda Read a través de Perspectiva Ciudadana: la solución, aquí y allá, son políticas públicas que eleven los ingresos de las familias y permitan prosperar a los negocios. Aquí y allá.


No hay comentarios:
Publicar un comentario