
Cortesanos de Trujillo
Por Rubén Moreta
Edgar Valenzuela acaba de publicar un libro muy interesante titulado “Perlas de la Pluma de los Garrido”, que resume gran parte de la producción de tres connotados intelectuales sanjuaneros: Emigdio Osvaldo Garrido, Víctor Garrido y Edna Garrido, (esta última hija de Don Víctor).
Doña Edna no nació en San Juan, sino en Azua, pero en varias ocasiones ha manifestado su sanjuaneridad, por el amor que le profesa a la que es la más antigua de las urbes sureñas.
Se trata de un gran esfuerzo de Edgar Valenzuela por acopiar los principales escritos de estos brillantes intelectuales, que prestigian las letras dominicanas.
Es una obra que permite poner en contacto a las actuales y venideras generaciones de sanjuaneros y dominicanos en general en torno al pensamiento social de la intelectualidad de la primera mitad del siglo pasado, dentro de los cuales perfectamente se distinguen los de marras.
Sobresale en los Garrido su erudición, su afianzado nacionalismo y depuradas prosa y versos (en el caso de Don Víctor).
Asistí con emoción al acto de puesta en circulación de este libro, como suelo hacerlo cada vez que se da a la luz en San Juan un hijo empastado, parido con todo el dolor y esfuerzo que ello implica, y que generalmente no suele ser reconocido, ni mucho menos remunerado.
Durante el acto, al comentar el libro, el Dr. Arturo Ramírez se encargó de recordar la vida familiar, social, empresarial y profesional de los Garrido, en especial de Badín su cuñado. Casandro Fortuna parcialmente auscultó aspectos medulares del contenido de la obra, con su agudo estilo. Pero el tercer presentador del libro, Luís Matos, destacado Profesor de Matemáticas, escritor e investigador histórico asumió un discurso que en resumen tendía a destrujillizar a los varones hermanos Garrido, en especial a Badín Garrido.
Joaquín, Badín y Víctor Garrido fueron cortesanos de Trujillo. Su servidumbre al déspota es una mancha indeleble, pero la labor intelectual de los dos últimos alcanza el parnaso.
Sugiero entonces, que en próxima presentaciones del libro, excluir este aspecto político, ya que por lo que se recuerdan aún a los hermanos E.O. y Víctor Garrido es por su prolífera obra escrita, y punto. Por eso no están en el zafacón de la historia.
No entendí por que la insistencia del Profesor Matos en querer lavar los cuestionados aspectos políticos de dichos escritores vinculados al régimen del tirano Rafael Trujillo y Molina.
Sigo sin comprender esta tendencia de cierto segmento de la intelectualidad dominicana por reivindicar el Trujillismo.
Mis felicitaciones efusivas a Edgar Valenzuela por su esfuerzo en recuperar la obra escrita de los Garrido, -cuyos libros están todos agotados- y entregarnos esta magnífica edición de 452 páginas.
El autor es periodista y profesor universitario.


Sr.Directro ud que se precia de ser "intelectual", y un "periodista" de grandes luce y de tomo y lomo,porque ejerce la censura cuando de ud o "sus amigos" se trata?...Le molesta la crítica?no pues publique los comentarios.........................
ResponderEliminarNota de la Dirección:
ResponderEliminarNnosotros nunca censuramos un comentario. Todo lo contrario: lo acogemos con beneplácito.Ahora bien, ciertas reglas aplican: comentarios ofensivos a la moral no lo publcamos. Tampoco aquellos que tienen palabras descompuestas.
No sabemos a ciencia cierta cual fue su comentario, pero si fue uno alusivo a los cuestionamientos del licenciado Rubén Moreta a la ponencia del licenciado Luis Matos y la destrujillización debe buscarlo al pie de la "biografía" de E. O. Garrido Puello.
Allí fue donde usted opinó.Y allí es donde está.
Gracias por escribirnos.
LA DIRECCION