El propio director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, encabezó el inicio de los traslados
por: Manuel Espinosa Rosario
SAN JUAN DE LA MAGUANA. Los violentos incidentes que se han registrado en las últimas 24 horas en la cárcel pública de esta ciudad han obligado a la Dirección General de Prisiones (DGP) a trasladar otros 125 presos a distintos centros penitenciarios.
El general Domingo Medina Méndez, comandante de la tercera brigada del Ejército, informó que desde las 4:00 de la tarde de este miércoles hasta las primeras horas de la mañana de hoy, “todo está en calma en la cárcel local”, cuya vigilancia está a cargo de militares.
El oficial afirmó que el recluso Richard Olivero de la Rosa, con 10 años cumplidos de la pena de 20 que le impusieron por asesinato, se resistió a ser trasladado por el presbote originó el primer pleito y es el responsable de organizar los incidentes y amotinamientos en la cárcel.
Medina Méndez expresó que para coordinar el traslado de más de cien reclusos a distintas cárceles del país, se apersonó a esta ciudad, el director de Prisiones, mayor general doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien en varios vehículos se llevó una parte de los reclusos.
Durante este miércoles un estado de tensión prevaleció en la fortaleza General José María Cabral, donde funciona la cárcel, producto del amotinamiento de los reclusos y la quema de camas y otros objetos. Se temía que los militares tuviesen que entrar en acción para garantizar el orden y evitar algunas fugas.
En los incidentes que se originaron ayer en la cárcel, ningún recluso resultó herido, según confirmaron los generales Medina Méndez y Manuel Rodríguez Miranda, de la Regional Oeste del Ejército y la Policía Nacional.
Desde las primeras horas del miércoles y hasta pasada las 4:00 de la tarde, los reclusos protagonizaron incidentes bloqueando la puerta de entrada a la cárcel con cadenas, sogas y alambres, quemaron colchones y otros objetos, lo que obligó a la miembros de la Policía a lanzarles bombas lacrimógenas.
El general Medina Méndez expresó que serán “segregados” y enviados de día a otras cárceles debido a que en hora nocturna esa operación es peligrosa.
La Dirección de Prisiones dispuso que De la Rosa, junto a Edilio Féliz Castillo, Elieser Féliz Castillo y Nelio Díaz Valdez, sean trasladados a las cárceles del 15 de Azua, Neiba y Barahona, respectivamente. Los demás envueltos en la trifulca en que resultaron heridos 18 presos, son Yonathan del Rosario Bautista, Yeudy Leandro Brioso Díaz, Guillermo Rivera de los Santos, Andy Enrique Jiménez Feliz, Ángel Bienvenido García Sepúlveda, Cristian Martínez, José Rafael Fernández, José Denny Salas, Freddy Montán Almonte, Eduardo Paredes, Héctor Castillo Castillo, Alexis Castillo Cedano, Richard Mesa Medrano, Francisco de León Santos, Félix Brioso Rosado, Ángel Pimentel de los Santos y Jeison Adonis García.
Culpan al presbote
Como responsable de los incidentes escenificados durante el motín, las autoridades carcelarias señalan al recluso Richard Olivero de la Rosa, el presbote del recinto. Olivero de la Rosa se resistía a ser trasladado a otra cárcel, luego del primer incidente, relacionado con él, el domingo pasado con saldo de heridos.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario