lunes, 9 de noviembre de 2009

Huracán Ida mata 124

El presidente Funes decretó el estado de emergencia. Hay miles personas damnificadas

SAN SALVADOR. AFP.- Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida dejaron ayero al menos 124 muertos y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordes de ríos en El Salvador, cuyo presidente decretó el estado de emergencia.

En tanto, tras amenazar la costa de México, Ida comenzó a alejarse de la Península de Yucatán, en el sudeste del país, sin causar víctimas ni daños de consideración y se encamina hacia la costa de Estados Unidos. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó en la noche del domingo el estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejan 124 personas fallecidas.

"Hoy es un día muy triste para el país y para este gobierno desde que asumiera mi presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Quiero que mis palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas identificadas hasta este momento", dijo Funes en cadena nacional de radio y televisión. Ante la "magnitud" de la tragedia causada por las lluvias, que azotan el país desde el pasado jueves, el mandatario dijo que decidió decretar un estado de emergencia nacional, con lo cual el gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque no precisó cuánto dinero se destinará para atender a los afectados y comenzar a reparar los daños. Así también con la declaratoria de emergencia nacional el país se declara abierto a recibir ayuda internacional para la atención de los afectados por la adversa situación generada por las lluvias.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en tanto que las lluvias se deben a "una baja presión (...) y a los rezagos que ha dejado en la región el fenómeno Ida". La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este).

En las localidades de Verapaz y Tepetitán, del departamento de San Vicente, podría haber "más fallecidos", ya que los aludes y desbordes de ríos han "arrasado" numerosas viviendas, dijo Meléndez. De momento las autoridades de Protección Civil reportan unas 7,000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.

En México, Ida se alejaba de Yucatán sin dejar víctimas ni daños.

EEUU en alerta por ruta de “Ida”

CANCUN, México. AP. El huracán Ida, elevado a categoría 2, rozó la ciudad turística de Cancún ayer con lluvias y vientos en su rumbo norte hacia el Golfo de México, donde las autoridades emitieron avisos para las costas de los estados de Luisiana y Misisipí. El alerta en Estados Unidos se extendió desde el sureste de Luisiana hasta Mexico Beach, Florida. Los vientos sostenidos estaban cerca de los 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), dijeron los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami. El huracán podría cobrar más fuerza en las próximas horas al desplazarse en las aguas del golfo, según indicaron. Ida avanzaba hacia el noroeste a casi 17 kph (10 mph), y podría alcanzar la costa estadounidense el martes, aunque no estaba claro cuál sería su fuerza en ese momento. El centro de la tormenta se ubicaba a 155 km (95 millas) al oeste-noroeste del extremo occidental de Cuba, y a unos 815 km (510 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipí. En Luisiana, el gobernador Bobby Jindal declaró el estado de emergencia el domingo, una precaución que libera recursos en la entidad para cualquier situación de urgencia grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog