De Wiki San JuanArchivo:Emigdio Osvaldo Garrido Puello
Emigdio Osvaldo Garrido Puello, nació en 1893, en San Juan de la Maguana, descendiente de una digna familia, hijo de Víctor Garrido y Ana J. Puello. Fue político, intelectual, escritor, y maestro. Seguidor del Partido de Horacio Vásquez, por el cual llegó a ser diputado en el año de 1924. Asiduo colaborador de diarios y revistas nacionales, fundó el periódico El Cable, el cual se caracterizó por la fortaleza de su línea editorial y de combate a la intervención militar norteamericana de 1916.
En su ciudad natal, San Juan de la Maguana, ocupó varias veces la presidencia del ayuntamiento. "Fue un magnifico y auténtico representante del hombre luchador, integro, austero y sobrio". En el Consejo de Estado (1961-1963) ocupó la Secretaría de recuperación de Bienes. Fue miembro destacado, fiel colaborador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, prominente miembro del Movimiento Rotario Internacional y de la Academia Dominicana de la Historia.
Badín, como acostumbran llamarle, fue" un ser de generoso y gran corazón, todo un dechado de virtudes y una amplísima cultura que nos llena de orgullo". Don Osvaldo Garrido Puello escribió varias obras, entre las cuales se destacan una "Biografía de "Olivorio Mateo","Espejo del Pasado,"El Sur en la Historia", en la ciencia y la literatura, "La Historia de un Periódico", "Nieblas de Otoño" y "Reflejos de Ayer". También "Narraciones y Tradiciones", "Escudriñando en mi Escritorio".
Ha sido distinguido por el ayuntamiento de San Juan de la Maguana, como hijo distinguido; en su honor la Universidad Pedro Henríquez Ureña puso su nombre al él Campus II de esa institución académica, a la vez de condecorarlo con el título Honoris Causa.
II
Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín). Por: Ing. Sinecio Ramírez
Periodista, Escritor costumbrista, cronista, defensor de los derechos de los Sanjuaneros a usar las aguas del río San Juan, sin molestias del Ingenio Barahona, que pretendía limitarlos.
Vadín nació en San Juan el 5 de Agosto de 1890 hijo del matrimonio de Eugenio Garrido de Azua con Ana Josefa Puello de los Santos (hija del General Eusebio Puello) y vivió sus primeros años en Azua mudándose a San Juan varias veces donde finalmente se radicó.
Debutó en la vida política en la revolución de 1912, como secretario del Gral. José del Carmen Ramírez, pero no se limitó a la pluma y participó en varios combates incluyendo la famosa batalla de Azua, consagrada en una famosa Mangulina.
Fue Sindico municipal de San Juan en 1923 en la época de la Intervención Militar Norteamericana (de 1916 a1924) y contribuyó a construir el Puente Viejo del Río Yaque del Sur y la carretera Sánchez de Azua a Comendador, así como el Canal San Juan en Juan de Herrera.
En 1922 fundó la editora y el periódico "El Cable" donde también escribían el Dr. Armando Aybar y su hermano mayor Víctor (Tontón Garrido) vocero de todas las luchas de los Sanjuaneros por el progreso y la resistencia frente al gobierno militar Extranjero.
Es famosa su enérgica serie de editoriales en defensa de los derechos de uso del agua del Río San Juan frente a la Compañía norteamericana Barahona Sugar Company, en el Gobierno militar.
Con el golpe de estado de Trujillo en 1930, se dio cuenta que la Trujillo había dividido el país en dos grupos: los Trujillistas adulones y los enemigos del gobierno. Así para evitar ser perseguido por no colaborar decidió cerrar el Semanario El cable cuando ya tiraba 9 ediciones mensuales.
Entonces se radicó en Santo Domingo donde se dedicó al comercio e importación de Vehículos de motor, los Camiones Diamond que iniciara importando por Azua años antes. Amasó una buena fortuna en el comercio y fue parte del movimiento de intelectuales de la resistencia clandestina contra Trujillo junto a Viriato Fiallo.
Publicó una serie de libros que constituyen el principal acervo de crónicas sobre la historia de San Juan y de sus hombres (y mujeres): "En El camino de la Historia", Historia de Un Periódico, Nieblas de Otoño, "Narraciones y Tradiciones" y "El Sur en la Historia las Ciencias y la Literatura" entre las mas conocidas.
Escribió también muy hermosos versos que misteriosamente están celosamente guardados por su familia. Fue Mecenas de muchos jóvenes estudiantes y de profesionales noveles. Así se relacionó con el Ing. José Ramón (Moncito) Báez López Pennha a quien le fió sin garante su primer Camión y a quien luego como Rector en Exilio de la UASD, lo acogió para fundar la UNPHU, al termino del movimiento Renovador de la UASD en 1966. Por esa causa fue Presidente del patronato de la UNPPHU hasta su muerte el 5 de Agosto de 1982.
Yo escribí su panegírico y lo publique en el Listín Diario del día siguiente.
Vadín Garrido es uno de los sanjuaneros que más han luchado en todos los tiempos por San Juan.


Me gustaría que alguíen analizara a partir de esta Biografíalos siguientes párrafos esxtraidos del artículo del "docto" y "sapiente"intelectual R.Zabala Moreta, publicado en este mismo medio...
ResponderEliminar"No entendí por que la insistencia del Profesor Matos en querer lavar los cuestionados aspectos políticos de dichos escritores vinculados al régimen del tirano Rafael Trujillo y Molina.
Sigo sin comprender esta tendencia de cierto segmento de la intelectualidad dominicana por reivindicar el Trujillismo."
Yo sigo sin entender porque ciertos personajes gustan de ganar espacio y atención social a partir este tipo de estridencias....
Al comentario de un anónimo:
ResponderEliminarRealmente me sorprendió el comentario que hizo el periodista sobre mis planteamientos, porque demuestran que no ha leido el libro ni otros documentos sobre Badin Garrido. Por una cuestión de tiempo he dedidido postergar mi respuesta a esos comentarios, pero tan pronto mis compromisos profesionales me lo permitan lo haré. Aunque en general, adelanto que el periodista debe aportar elementos documentales para sostener su afirmación sobre Badín Garrido.
Prof. Luis Matos
Señor Matos..Creo que perderá su tiempo con la respuesta(el periodista suele hacer estas aseveraciones como "verdades absolutas" pues no es dado al debate(asi se queda en el imaginario popular como un gran intelctual..
ResponderEliminar