domingo, 1 de noviembre de 2009

Desde Miami


Para Austin de Nuevo


Por: Tiberio Castellanos

Decia Teresa de Ávila, la santa, que la imaginación era la loca de la casa. Sabia mucho esa gran mujer del Siglo XVI, el gran siglo español. Yo la recuerdo con frecuencia, y me parece que en esta línea iba su afirmacion, cuando aparecen en mi mente escenas de mi vida pasada, donde, para mí está ahora muy claro, que mi carne vencía al catecismo.

Pero, de otro modo, en Austin, esta loca de la casa me llevaba a veces de vuelta a ese reino perdido de mi infancia, cuando un alero, una galeria (un portal), los breves peldaños de la entrada de una casa cualquiera sin parecido alguno con las viejas casas de Castillo, me llevaba al regazo de mi abuela. Sí, la imaginación es la loca de la casa. Pero algo la llamaba a ella aquí en Austin.

Y algun distraido, que hoy me lea, pensará por lo anterior, que Austin es una aldea rural perdida en la inmensidad de ese estado sureño de las vacas cuernos largos. No, Austin es la muy moderna capital de uno de los estados más importantes de esta importante nación. Con su gran Capitolio, sus Dos Banderas, su importante Texas University in Austin con la más numerosa colección de textos en español de los Estados Unidos, en su gran biblioteca.

No obstante, y quizás gracias a la orografia en que se basa y es también su entorno, rios, arroyos, colinas y grandes arboledas, Austin conserva ese aire provinciano de otras pequeñas urbes. En su gran museo se muestra, con la historia de sus días, el orgullo sureño de Texas y el aprecio de su herencia mejicano-española. Y Texas tiene sus cosas únicas en la historia de los Estados Unidos.
Y he aquí. que volveremos a Austin. Rebeca defenderá allí su tesis doctoral el 13 de este mes, y nosotros: Rocío, Ari, Sama y yo estaremos alli desde el 12. Así que, aunque por breve tiempo, volveré a disfrutar de la ciudad que tanto me ha impresionado.

De la tesis, que Rebeca, lanza en ristre, defenderá, no puedo decirles mucho. Sólo que, el acento de la especialidad del doctorado de Rebeca pasa por el Medioevo y creo que principalmente por España. Así que, como en dias pasados he andado a caballo. Y ahora he mencionado la lanza. Sólo me faltará ponerme la armadura y entrar en combate. Y ya en otras ocasiones me han escuchado decir, evocando aquel personaje de una conocida zarzuela, que yo soy Un Caballero Español.

Un abrazo,
Tiberio Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog