lunes, 2 de noviembre de 2009

Desde mi óptica


Los reggaetoneros y su momento de gloria

Por: Emerson Fortuna Batista

Puede ser que muchas personas no comportan esta opinión;en tal caso pueden apelar a la clásica expresión: "respeto la opinión de los demás, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con su planteamiento". Despues de todo, es algo que creo, y de todas formas lo externaré.

Los reggaetoneros, (aclaro que reggae y reggaeton ya son géneros muy distintos con relación al contenido de sus letras y estilos, al igual que los exponenentes, y en este caso me refiero al de los puertoriqueños y algunos representantes de dicho genero en el país) es muy cierto que varios de ellos tienen canciones que incitan a la violencia, drogas, esxo, etc.... pero, el ser humano como ente pensante que es, escoge lo que quiera, y también es verdad que ciertos artistas de este género y algunas canciones (porque este género musical quiérase o no, al igual que ritmos de este estilo y con letra se denomina canción) que tiene mensajes positivos, y algunos hasta podemos sentarnos a escucharlos (aunque sentarse a escucharlos no es el objetivo de ella), y es verdad que estas personas no son blancas palomas, pero hay que reconocer que hacen menos daño con la música que antes en las calles siendo un don nadie (aunque esto no detiene a algunos para destruir su imagen, y llevarse en este acto a los demás, pero a esos que los defienda otro, no me interesa esta vez una causa perdida).

Bien, siguendo el tema, estos hombres (más que las mujeres, aunque hay que confesar que hay algunas) exponen vivencias de ellos, cosas que tambíén incumben a la juventud, y por tal razón es normal que muchos se identifiquen, a otros le sube la adrenalina (y no siempre para hacer locuras), y así sucesivamente, pero, hemos podido darnos cuenta (algunos lo hemos hecho), que no todos (no quiero decir todos porque eso no lo sé) han sufrido estragos, han tenido fuertes carencias económicas de años, y aun así muchos han podido salir adelante, han demostrado que algo que ellos tienen le gusta a una parte de la sociedad.

Esto es algo que no se debe debatir mucho, porque despues de todo al final fué aceptado y se oye en muchas emisoras (existen algunas que sólo programan este género musical) y la fiebre se ha ido casi del todo, pero lo que ha sucedido es que se ha colocado como un género más común y corriente como cualquier otro, (como son: los boleros, baladas, meregues, rock, entre otros, y que me gustan mucho).

Pero aquí no estamos defendiendo el reggaeton propiamente dicho, lo que me llamó la atención fue la forma de vida y la persevereancia de estas personas (como Anthony Santos, porque si vamos a hablar de perseverancia no puedo dejarlo afuera, no quiero minimizar a ningún cantante, y menos a la bachata con el auge que ha tenido en los últimos tiempos y al sitio al que la ha llevado Aventura, que también, debo confesar, que me gusta su forma de hacer música).

Pero lo que digo, es que estos jóvenes (hombres y mujeres)han salido adelante por encima de sus carencias, por encima de sus penas, frustraciones, etc.... y se han dado un lugar en un área de la vida, en este caso, en el ámbito artístico, y más especificamente en el reggaeton.

Y yo veo esto como un ejemplo (y es cierto que hay ejemplos de sobra para hablar sobre éxito y demás cosas semejantes, pero a mi me intersó esta parte, y por consiguiente el que quiera hablar del ejemplo con otros casos pues que lo haga, (yo quise este) y ejemplos para emplearlos en otras áreas de la vida, pero de que sí es posible llegar lejos. Y también estos mismos lucharon con una parte de la sociedad de los que no veían bien esta música (y es posible que aun existen los que no la aceptan).

Pero yo creo que estos jóvenes, después de tantas penurias, y otros problemas, ellos también (como otras personas exitosas de otras disciplinas que no lo menciono aquí, pero conocemos trayectorias de personas cercanas y personajes históricos) se merecen su pedacito de gloria, es cuanto.


El autor es poeta, escritor y estudiante de término de la carrera de derecho

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog