jueves, 29 de octubre de 2009

Temas Culturales

Problemas de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana.

Por: Wilson Roa

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de toma de decisiones públicas y su acceso a sus informaciones garantizan que los gobiernos municipales adopten medidas de un alto contenido y significado social reflejando la auténtica voluntad de los ciudadanos y un mayor compromiso político de estos con la comunidad y el sistema estatal en su conjunto. La participación ciudadana se nos revela como un poderoso medio para la consolidación de una sociedad más justa con la que se fortalece la gobernabilidad de nuestro sistema democrático.

Las reflexiones que presento a continuación representa un extracto del trabajo titulado “Gestión de La Información y Participación Ciudadana en El Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana”. Dicho documento es un ejercicio de investigación cualitativa que describe la situación de las estructuras municipales de Ayuntamiento de San Juan de la Maguana destinadas a gestionar el tema en dicho municipio. El mismo representa el trabajo final del Diplomado en Gestión Municipal que nos honra compartir con todos nuestros amigos.

He centrado este extracto en los Problemas en el entendido de que estos representan los puntos de partida para los grandes proyectos. Las recomendaciones representan oportunidades para eficientizar la gestión de la participación ciudadana y estoy dispuesto a compartirlas con ustedes en otro momento.


Principales Problemas Identificados:

1. La visión estratégica del municipio no se encuentra presente en las memorias del año 2007, y es altamente desconocida por el personal entrevistado y por los munícipes de San Juan de la Maguana.

2. Los munícipes de San Juan de la Maguana enfrentan dificultades para obtener copias y certificaciones acreditativas de las ordenanzas, reglamentos, resoluciones y acuerdos de los órganos de gobiernos municipales, debido a la falta de una fotocopiadora destinada especialmente a estos fines.

3. El ayuntamiento de San Juan de la Maguana no cuenta con importantes medios para dar Publicidad a sus actuaciones y resoluciones tales como: Boletín Oficial impreso y digital del ayuntamiento, Realización de programas radiofónicos o televisivos y revistas concebidos expresamente para la difusión de la gestión municipal.

4. Hasta el momento, el ayuntamiento de San Juan de la Maguana no ha impulsado iniciativas para la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los munícipes, la rendición de cuentas, la difusión de documentos y la realización de trámites administrativos, encuestas y consultas ciudadanas. No ha establecido una página web.

5. Hasta la fecha, el ayuntamiento no cuenta con un mecanismo destinado a canalizar toda la actividad relacionada con la publicidad de sus actuaciones y resoluciones, y otras informaciones en su poder, a fin de atender las peticiones que les dirijan los ciudadanos en el ejercicio de su derecho al libre acceso a la información publica.

6. Las Vías de Participación Ciudadana más utilizadas por los munícipes de San Juan de la Maguana son: el Derecho de Petición, el Cabildo Abierto y el Presupuesto Participativo, porque son las que más conocen.

7. El ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana no cuenta con un mecanismo que garantice la organización de la participación ciudadana, a través del cual la participación de la mujer represente al menos un 50% de las mujeres, según la ley municipal vigente.

8. No se han establecido metodologías de trabajo para la sensibilización y movilización social en sus programas de género, así como para asegurar a las mujeres un entorno adecuado para el ejercicio de sus derechos y los apoyos que éstas requieran para el ejercicio pleno de este derecho.

9. Las estructuras (departamentos) del ayuntamiento de San Juan de la Maguana destinadas a favorece el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil e impulsar su participación en la gestión municipal exhiben serias debilidades que dificultan el logro de sus objetivos.

10. El Ayuntamiento de San Juan de la Maguana no ha incluido en el presupuesto municipal una partida denominada Fondo Concursable de Asociaciones sin Fines de Lucro destinada a favorecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

11. El ayuntamiento de San Juan de la Maguana no cuenta con un órgano de carácter consultivo, integrado por miembros del ayuntamiento y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que tenga la finalidad de propiciar la participación ciudadana y comunitaria en los procesos de diseño de políticas públicas, de planificación, y en la toma de decisiones para la gestión municipal (Consejo Económico y Social Municipal).

12. Algunas incoherencias o debilidades del Presupuesto Participativo Municipal 2007 con la Ley que lo instituye se deben a dos causas fundamentales: a) El año 2007 representa la primera experiencia de implementación del Presupuesto Participativo Municipal para el municipio de San Juan de la Maguana. b) El mismo se ha implementado antes de la promulgación de las leyes 176-07 y 170-07 que lo instituyen.

13. Los fondos destinados para el Presupuesto Participativo Municipal del año 2007 ((RD$12,000,000.00) representan el 30% de los fondos destinados a gastos de inversión, y el 7% del presupuesto municipal de dicho año.

14. No podemos establecer con certeza si la gestión del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana durante el año 2007 obtuvo niveles de progreso hacia la materialización de su visión estratégica, en razón de que no nos fue entregado el Diagnóstico realizado en la primera fase del PPM.

15. El ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana logró realizar satisfactoriamente la Segunda Etapa del PPM (Consulta a la Población) integrando a la población en la identificación de sus necesidades más prioritarias, y decidiendo los proyectos y obras que debería ejecutar el ayuntamiento durante el año 2007.

16. El proceso de rendición de cuentas del año 2007 no se realizó acorde con la ley 176-07.

17. El concejo de regidores del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana no dictó, dentro del plazo establecido por la ley 176-07 y 170-07, un reglamento de aplicación de la ley de Presupuesto Participativo Municipal, que responda a las características específicas del municipio, que incluya el procedimiento para la realización de las Asambleas Comunitarias y de las Asambleas Seccionales, de Barrios o de Bloques, del Cabildo Abierto o Asamblea Municipal, y de los Comités de Seguimiento y Control.

18. Las sectoriales del Gobierno Central no participaron en las actividades del Presupuesto Participativo Municipal 2007, ni coordinan sus planes de inversión en el municipio con el Plan de Inversión Municipal aprobado mediante PPM.

19. Los Regidores son delegados electos por la población, cuyas funciones fundamentales son normativas y fiscalizadoras, pero su elección representa una función representativa de la población. Un importante problema identificado en este estudio fue el relativo al contacto de la población con los regidores. En preguntas realizadas a ciudadanos de San Juan de la Maguana, estos nos expresaron que una vez electos los regidores, a los ciudadanos se les hace difícil contactarles personalmente con ellos. La población relaciona el problema con el hecho de que las funciones de un regidor son compatibles con otros puestos de la administración pública. Se desconoce la existencia de algún informe de fiscalización de los regidores, esta parte de la gestión municipal no se encuentra en los archivos municipales, en las memorias u otros mecanismos de rendición de cuentas.


El autor es Diplomado en Gestión Municipal.

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