Un millón y medio de personas en la República Dominicana se encuentra en situación de pobreza extrema, según dicen el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La cifra vino al caso ayer cuando el mundo celebraba el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza.
En su portal de Internet, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD indica que hacia finales del año 2004 había 43 de cada cien dominicanos en estado de pobreza.
A partir de ese año el crecimiento económico y la estabilidad disminuyeron la pobreza. La extrema se redujo en 3% de población.
El Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, conmemorado ayer, encontró a la República Dominicana con aproximadamente 1.5 millones de personas en estado de pobreza extrema. Las cifras son reportadas por el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos internacionales que atribuyen el problema a la crisis financiera ocurrida entre los años 2003 y 2004.
En su portal de la Internet, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca la cifra e indica que hacia finales del 2004, 43 de cada cien dominicanos eran pobres y de éstos, 16 de cada cien personas, se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.
Explica que a partir de octubre de 2004, se inicia un proceso de crecimiento económico y estabilidad, que se tradujo en una disminución de la población pobre.
Resalta el informe que, con esa actuación, casi medio millón de dominicanos (7% de la población) logró salir de la pobreza moderada y que cerca de 233 mil personas (3% de la población) salieron de la pobreza extrema.
El Informe de Desarrollo Humano del PNUD de este año coloca a la República Dominicana en la lista de los países con Desarrollo Humano Medio, otorgándole el lugar noventa, seguida por San Vicente y las Granaldinas y antecedida por Georgia, en el lugar número 89.
Para el año 2007, señala que el Índice de Desarrollo Humano era de 0,77, y la esperanza de vida al nacer para ese mismo año se cifraba en 72,4.
El estudio indica, también, que la tasa bruta combinada de malnutrición en educación -en el 2007- era de 73,5, y que era de siete dólares el PBI per cápita, según el IDH del PNUD.
Zoom
Flagelo que crece
De acuerdo con e Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, República Dominicana figura entre los 13 países en el mundo que menos han aprovechado el aumento del ingreso per cápita para mejorar el nivel de desarrollo humano de la población. Manifiesta que en 2002, el 1% de los ciudadanos pudo escapar de la pobreza, pero que la mejoría no se vio reflejada, debido a que el país se perjudicó con la crisis 2002 – 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario