jueves, 29 de octubre de 2009

Las adolescentes embarazadas desbordan el hospital de SPM

listin.com.do

Médicos norteamericanos realizan operativo quirúrgico ortopédico en el hospital regional Antonio Musa.

San Pedro de Macorís.- El embarazo en adolescentes, sobre todo de jovencitas de 13, 14 y 15 años, muchas de ellas de procedencia haitiana que viven en comunidades empobrecidas, constituye un importante problema de salud en la atención que brinda el hospital regional Antonio Musa de esta provincia.

Su director, Guillermo Hernández, reveló que algunas de esas adolescentes llegan al hospital a dar a luz y ni siquiera saben dar su nombre completo para hacerles un registro adecuado. Recuerda que al ser un embarazo de alto riesgo conlleva una atención mucho más intensa para el centro asistencial evitar la mortalidad.

Reveló que en este año ese hospital ha ofrecido 2,691 consultas en el programa de adolescentes embarazadas y que en el 2008 se ofrecieron 3,725 de esas consultas especializadas.

Dijo que las adolescentes embarazadas representan el 20% del total de embarazos que se atienden en el hospital, y que también cerca de 20% de las embarazadas son haitianas.

Otro problema de salud común en el hospital, de acuerdo a su director, son los pacientes politraumatizados fruto de accidentes de tránsito en los que están involucrados con mucha frecuencia motociclistas.

Aseguró que el centro sólo refiere al hospital de traumatología Darío Contreras los casos de trauma craneal, debido a que ese centro no tiene unidad neuroquirúrgica ni de cuidados intensivos, aunque esta última, dijo, se encuentra casi lista para darle apertura.

En torno al dengue, explicó que el hospital ha atendido en este año 104 casos de esa enfermedad, pero el número no ha representado un incremento que llame la atención en comparación a años anteriores.

“De todos modos nos mantenemos en vigilancia de todos esos cuadros febriles que llegan al área de emergencia, los valoramos hacemos las pruebas para determinar el comportamiento de las plaquetas”, señaló Hernández, quien tiene cinco años al frente del hospital.

Explicó que el hospital cuenta con una unidad modelo de Hemodiálisis donde funcionan de manera permanente 18 máquinas de diálisis. Hasta agosto pasado el centro había ofrecido 14,000 diálisis.

Uno de los mayores logros del hospital es haber rescatado su unidad de Neonatología, dijo Hernández.

Para Hernández uno de los mayores logros que exhibe el hospital es haber rescatado su Unidad de Neonatología, cuyos avances han sido reconocidos por organismos nacionales e internacionales, ya que ha logrado reducir la mortalidad neonatal de 34 a 20 por ciento, y la sepsi neonatal, ocupa un sexto lugar, alcanzando meses en cero.

Explicó que con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) se ha implementado el programa de parto limpio y seguro, se remodeló el área de preparto y neonatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog