EL EX MANDATARIO FUE EXTRADITADO DESDE CHILE EN SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007
El ex presidente peruano Alberto Fujimori ingresa al tribunal, antes de escuchar la sentencia de seis años de cárcel en el último juicio abierto contra él desde su extradición.
Lima.- Un tribunal de la Corte Suprema condenó al ex presidente Alberto Fujimori a seis años de prisión, por cargos de interceptación telefónica, soborno a congresistas y compra de medios de comunicación con dineros del estado, en los que el ex mandatario admitió culpabilidad.
Fue la cuarta sentencia dictada contra Fujimori, la mayor de las cuales de 25 años de cárcel le fue impuesta en abril por la muerte de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento en su gobierno en 1991 y 1992.
La corte, en un juicio que es público, determinó que Fujimori es culpable de los delitos de peculado, cohecho activo, y violación del secreto de las comunicaciones, por lo que le impuso una condena de seis años de prisión, la inhabilitación por dos años para ejercer cargos públicos, y el pago de 24 millones de soles (unos ocho millones de dólares) de reparación civil al estado, y de tres millones de soles (un millón de dólares) para los agraviados por el espionaje telefónico.
Fujimori, quien admitió todos los cargos el lunes último al iniciarse el juicio, dijo tras escuchar el veredicto que “interpongo recurso de nulidad”.
Es la tercera condena a la que apela el ex mandatario de 71 años de edad, y que sufre diversas dolencias de salud. Actualmente se encuentran en trámite dos apelaciones por el caso de las matanzas, y por el pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, por el que Fujimori fue condenado en julio pasado a siete años y medio de cárcel.
Antes en diciembre del 2007 se le impuso una sentencia de seis años por el allanamiento ilegal del domicilio de Montesinos.
LAS CONDENAS NO CONVENCEN
La sentencia a 6 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por tres casos de corrupción fue rechazada por sus seguidores, que consideran que se trató de un caso político, y por los agraviados que señalan que la pena fue benigna.
“Es un juicio político, se le quiere matar a Fujimori porque se le tiene miedo”, dijo el legislador fujimorista Carlos Raffo, el más caracterizado vocero del ex mandatario, pocos minutos después de que éste fuera sentenciado en Lima a 6 años de prisión por espionaje, soborno y compras ilegales.
“Ahora le toca actuar políticamente al fujimorismo; lo vamos hacer sin violencia, bien organizados, vamos a responder políticamente a los enemigos”, dijo en alusión a la candidatura de Keiko Fujimori, la hija mayor de ex mandatario, quien presumiblemente se lanzará a la presidencial de 2011.
Raffo dijo que los fujimoristas se han preparado para iniciar la reividicación de Fujimori.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario