
El otoño y la Gripe A (N1H1)
Por: Balbina Negreira
La comunidad médica y los gobiernos de todo el mundo a través del ministerio de sanidad o salud pública-están preparados o deberían estarlo-para recibir una nueva “oleada” de la Gripe A (N1H1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha tenido vacaciones este año, en procura y a sabiendas de lo que supone esta pandemia. No me voy a detener en la enfermedad en sí misma. En Medline Plus-enciclopedia médica online-encuentra información médica y epidemiológica actualizada.
Más considero enfocarlo desde lo social, laboral y político para la República Dominicana. Gestionar esta pandemia como un país pequeño que somos, con una población joven y, por ende sanas, con las limitaciones propias de los países subdesarrollados. Si se gestiona esta gripe desde las diferentes Áreas de Salud para con ello evitar el colapso de los hospitales y subcentros de salud en todo el país. La recomendación a la población es tan pronto se le diagnostique o sospeche que tiene la Gripe A (H1N1) permanecer en sus domicilios siempre y cuando no tenga sintomatologías de gravedad (su médico lo orientará al respecto).
Los hospitales: disponer de salas de aislamiento para aquellos casos que requieran ingresos bien por su edad o por las enfermedades que padecen, al igual que todas las maternidades del país.
Otro asunto a tomar en cuenta es que como la medicina está prácticamente privatizada en nuestro país, tendría que el Ministerio de Salud Pública controlar a las clínicas epidemiológicamente hablando y si poseen salas de aislamiento para el ingreso y manejo de los casos graves o complicaciones como en los casos de las embarazadas. Yo iría más lejos, de informarle a la población las clínicas autorizadas por el ministerio que están aptas para ingresar enfermas embarazadas y a pacientes con signos de gravedad por Gripe A (H1N1).
En otro orden, aquí (España) las empresas están entrenando a su personal desde el pasado mes de agosto para minimizar las bajas laborales. Trabajar desde su casa con su ordenador (computadora) o en actividades laborales manuales como coser, etc., sobre todo las mujeres embarazadas, sería además aplicable a individuos con enfermedades de riesgo. Esto es algo muy serio y desde los sectores productivos o empresariales deberían me imagino a estas alturas tener un planning al respecto.
Ni que decir de la administración del Estado. Si un(a) empleada sana afectada de Gripe A (1NH1) estará de baja médica equis días o semanas, imagínense cientos de empleados por el estilo y con el agravante en nuestro país de que toda la administración está politizada. Esto es una situación donde los gestores de cada departamento deberán tener salida y respuestas para no paralizar burocráticamente al país.
Hasta ahora, la Gripe A1NH1 ha afectado a jóvenes estudiantes y turistas, pero ahora se espera una afectación en prácticamente toda la población activa, es decir, productiva; sin contar a los mayores y ancianos debidos tanto a su edad como enfermedades que padecen. Sabemos lo que significaría para la economía de un País que un alto porcentaje de sus empleados estén de baja laboral aunque sea por una semana.
De todos modos, esperamos todos y todas los ciudadanos del mundo sortear esta nueva oleada de pandemia acorde con los tiempos actuales: una buena gestión epidemiológica desde la OMS hasta cada país a través de su ministerio de sanidad. Aquí juega un rol importante la educación sanitaria a la población desde el ministerio competente y los medios de comunicación.
Una eficiente campaña de orientación a la población por todos los medios. Recordemos que la Radio es el medio con más difusión porque llega hasta el paraje más recóndito de nuestra isla, sin alarmar y no politizada. Es posible que este medio sea el ideal para comunicarles a los ciudadanos y ciudadanas de no saturar a los centros de salud ni hospitales, y en especial, hacer énfasis en lavarse las manos. Opino que el ministerio de sanidad conjuntamente con el ministerio de educación debe dotar de jabón para lavarse las manos a todas las escuelas del país, desde pre-escolar hasta la universitaria.
Los padres insistir con sus hijos en sus domicilios del lavado de las manos. Las embarazadas que reciban mediante folletos todas las informaciones tanto médicas como preventivas de lugar Hay muchas mujeres embarazadas que tardan en acudir a su primera visita prenatal, sobre todo las adolescentes por vergüenza, por irresponsabilidad del futuro padre o por prejuicios de los padres. Repito las embarazadas de todas las edades y meses de gestación o embarazo son un “grupo de alto riesgo sanitario”.
Todo está protocolizado a nivel internacional y a la vista de todos y todas para una correcta interpretación por lo que nadie podrá manejar de manera interesada los mismos. Aunque si debemos estar vigilantes y recibir de las autoridades correspondientes informaciones actualizadas y continuas de lo que acontece: casos comprobados y casos sospechosos.
Esperamos que el gobierno tenga previsto un fondo especial para auxiliar a los chiriperos como vendedores ambulantes, jardineros, echa días. A toda esa clase “trabajadora autónoma pobre” que no cuentan con dinero previsto para hacerle frente a las eventualidades de la vida y, que es obligación del Estado ampararlos. Ellos y ellas no dejarán que sus hijos pasen hambre aunque sean un contagio ambulante de la Gripe A (H1N1).
Los sindicatos de trabajadores y el Ministerio de Trabajo estar atentos a despidos innecesarios, es sólo una gripe donde un obrero o empleado-generalmente-sano o sana saldrá airoso.
Madrid, España.


No hay comentarios:
Publicar un comentario