jueves, 24 de septiembre de 2009

Presidentes en NACIONES UNIDAS

Llaman en la ONU a levantar bloqueo a Cuba

Mandatarios abogan por reformar ese organismo

NUEVA YORK, 23 de septiembre.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que a menos que la voluntad política esté presente, medidas obsoletas como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba persistirán. El dignatario fue el primer orador de la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU celebrada hoy.

Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que como ameri-canos, sentimos el deber ético y la responsabilidad política de reiterar también en este foro mundial que perseveraremos en el esfuerzo de una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos como el que padece Cuba.

Asimismo, el mandatario boliviano Evo Morales, señaló que para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la ONU y acabar con el bloqueo a Cuba, indicó.

Por otra parte, en la jornada de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a "una nueva era de compromiso" con el mundo, prometiendo trabajar conjuntamente con otras naciones mientras defiende los intereses de su país.

"Ha llegado la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basada en el interés y el respeto mutuos", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea.

Entretanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso buscar un acuerdo antes de fin de año sobre una reforma provisoria del Consejo de Seguridad. "La crisis nos obliga a demostrar imaginación y audacia", dijo, estimando que "en política, en economía, en políticas de medioambiente, la necesidad de un gran gobierno global se impone", señala EFE.

También el líder libio, Muammar el Kadafi, abogó por reformar la ONU para convertir a la Asamblea General en el instrumento principal y trasladar las prerrogativas del Consejo de Seguridad a esa instancia.

Afirmó que, según la Carta de las Naciones Unidas, todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, sin embargo, la mayoría no están representados en el Consejo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea, el diplomático libio Alí Treki, llamaron en sendos discursos a reforzar el multilateralismo.

Para el primero, este es el momento de actuar con un espíritu de renovado multilateralismo, de crear "unas Naciones Unidas de genuina acción colectiva".

Entre los asuntos más importantes sobre los que debe trabajar la organización mundial, Ban mencionó el desarme nuclear y las luchas contra la pobreza y el cambio climático.

Mientras, Treki advirtió sobre los de-safíos existentes para la paz y la seguridad internacionales. Identificó como retos los conflictos entre estados, las guerras civiles, las armas de destrucción masiva, el terrorismo, el crimen organizado, el deterioro del medio ambiente, la extrema pobreza y la extensión de enfermedades infecciosas.

El diplomático libio llamó a trabajar por la revitalización de la Asamblea General y "un Consejo de Seguridad más representativo y reformado". En otro sentido, reafirmó el compromiso con la naturaleza universal y no selectiva del tema de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog