Por: Cassandro FortunaCon la suspensión, el pasado sábado, del lanzamiento de su candidatrura a la senaduría de San Juan
el futuro político del licenciado Ramón de la Rosa cae dentro de un limbo político que puede tener varias expicaciones.
UN POCO DE HISTORIA
Antes de que el ingeniero Félix Bautista anunciara su dispsosición de buscar la senaduría de la provincia Ramón de la Rosa estaba virtualmente solo en la carrera por dicho puesto congresional. Aunque tras bastidores se decía que tanto el doctor Henry Merán como el actual gobernador Juan Rodríguez estaban "en quiú" para optar por el escaño en la Cámara Alta.
Mientras tanto de la Rosa se dice que comenzó a "trabajar"su reelección el mismo día que asumió el cargo. En tal sentido acentuó su acercamiento a diferentes sectores de la comunidad, a los cuales hizo reconocimiento público a través de sus representantes más connotados.
Del mismo modo siempre mantuvo el vínculo comunitario mediante fiestas masivas celebradas los días de San Valentín, Semana Santa, Día del padre y de la madre, respectivamente, así como regalos y canastas en los días navideños. Concomitante con eso no escatimaba ningún esfuerzo para fortalecer sus relaciones con la base del PLD.
ESCOLLOS
Para nadie es un secreto que a lo interno del PLD hay dos corrientes fundamentales: la que encabezan Ramón y Yomaira y la otra, donde están todos los que no son acólitos de ninguno de ellos.
Esto representa uno de los principales escollos para el liderazgo de Ramón de la Rosa y en algún momento ello se iba a manifestar.
Su alianza con Yomaira Medina, hermana de Danilo medina, lo ha perjudicado de manera muy sensible, pues alejó algunos de sus aliados históricos, como el licenciado Mauro Piña y el doctor Mélido Mercedes, ya que de la Rosa (sin medir consecuencias) fue reiterativo ( y a veces hasta cruel) en cometer la torpeza política de lucir parcializado a extremo con la diputada Yomaira Medina. Es decir, que cualquier otro aspirante a diputado no era asunto de su interés lo cual fue reduciendo su radio acción y debilitando su fuerza política. Para estar con él había que aceptar sus condiciones. Así fue forjando un liderazgo sectario de dos líderes únicos: él y Yomaira, y nadie más.
A ello hay que añadir que su vínculo con Danilo Medina de hecho lo sitúa en un sector muy específico en el PLD. Así las cosas, la gente del Presidente son sus adversarios naturales. Tiene en su contra que, a diferencia de otros tiempos,en San Juan de la Maguana "el danilismo" está sumamente debilitado en la actualidad y ello se refleja en el liderazgo político de Ramón. Estando el PLD en el gobierno la gente de Danilo tiene muy poco que ofrecer (por no decir nada) y eso los coloca en un a situación desventajosa.
FELIX BAUTISTA LO SACA DE COMBATE
En medio de esa situación aparece el ingeniero Félix Bautista. La corriente del Presidente lo avala de inmediato. Los seguidores de Danilo medina disgustados, hacen alianza con él. El panorama político comienza a recomponerse.La política peledeísta da un cambio y de pronto todo comienza a girar en torno a la figura del ingeniero Félix Bautista.
Al margen de la fuerza indiscutible "del leonelismo" en San Juan, el ingeniero Félix Bautista anuncia una impactante serie de obras para la provincia. En verdad, algo nunca visto desde la fundación de San Juan por Diego de Velásquez en el año 1503 0 1504.
La gente del partido, y la masa silente, comienza a ver un nuevo panorama. Félix Bautista, a diferencia de Ramón de la Rosa, que sólo se alió con Yomaira Medina, acoge en su proyecto a todos los pretendientes a diputado. Y he aquí, que de los cinco aspirantes a la Cámara Baja, cuatro están con Félix y sólo uno con Ramón (Yomaira).
A despecho de ello la obra emprendida por Félix en la provincia, lejos de tener un carácter meramente clientelista y político, tiene profundas implicaciones sociales ya que las mismas vienen a resolver serios problemas comunitarios. Para muestra baste un botón: los habitantes del ensanche Anacaona, ubicado frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) en esta ciudad tenían 50 años (según ellos) reclamando que se les hiciera el sistema de cloaca y no lo habían logrado. En esta coyuntura especial que vivimos hablaron con Félix y al momento de hacer este comentario de prensa ya están trabajando para que ese sueño se convierta en realidad. Algo semejante, con sus variaciones según la problemática de cada comunidad, está ocurriendo en toda la provincia.
En fin, este es un tema muy apasionante y largo que ha provocado los más diversos análisis y del cual se hablará por mucho tiempo en la provincia San Juan.
EL DILEMA DE RAMON
¿Qué hacer? ¿Buscar la candidatura en una incierta aventura o dejarle el camino libre, pura y simplemente, al ingeniero Félix Bautista?
Probablemente, ello forme parte de lo que podría llamarse el dilema de Ramón. Y explique por qué este luce indefinido a los ojos de la opinión pública. Su proyecto político más preciado rodó por el suelo. En medio de eso corren por el pueblo varias versiones de lo que pueden ser sus pretensiones ya que a la candidatura senatorial le salieron alitas. Actualmente Ramón se encuentra dentro de un limbo político ¿o no?


No hay comentarios:
Publicar un comentario