El Presidente doctor Leonel Fernández, durante su última visita a San Juan de la Maguana, fijó la fecha de inauguración del Centro Universitario Regional del Oeste (Curo). Será el 27 de enero del año próximo (2010).
Se supo que la obra será entregada al gobierno en el mes de noviembre. En la actualidad ya algunas áreas del centro han sido terminadas.
EN QUE CONSISTE EL CURO-UASD
Los seis edificios de aulas de este complejo universitario, así como los edificios para laboratorios, aulas virtuales, postgrado, oficinas administrativas, biblioteca y auditorios están en la etapa de terminación.
Las brigadas de obreros trabajan en horarios rotatorios a fin de aprovechar todas las horas del día para agilizar la construcción de la esperada obra que ofrecerá estudios universitarios para las distintas comunidades de las provincias de San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua.
El CURO-UASD se levanta en un área de más de 41 mil metros cuadrados, como parte de la modernización de la UASD, iniciada por el Presidente Leonel Fernández para elevar el nivel de competitividad de recurso humano de la República Dominicana.
La obra contempla la construcción de la verja perimetral, explanación, calles interiores y la red sanitaria exterior a un costo de 23 millones 889 mil 571 pesos.
El CURO tendrá planta eléctrica de emergencia, sistema de Agua Potable y de Aguas negras, áreas verdes, calles internas, parqueos y control de acceso.
La biblioteca contara de una avanzada y actualizada bibliografía para garantizar la formación de calidad de los estudiantes de escasos recursos que en muchas ocasiones dejan la universidad por no poder adquirir los libros correspondientes de la carrera que cursan, asimismo, tendrá avanzados recursos audiovisuales con las nuevas exigencias del conocimiento.
UNA NUEVA ERA
Se ha establecido que cuando el CURO-UASD inicie sus operaciones una nueva era comenzará para San Juan de la Maguana. El horizonte urbano del pueblo se verá notablemente ampliado, pues hasta hace poco la zona que ocupa el centro era la salida de la ciudad.
Los apartamentos ubicados en la zona este, que hasta hace poco estaban desconectados del casco urbano, quedarán integrados al entorno y los jóvenes estudiantes que vivan en ellos estarán situados en una zona estratégica a pocos minutos de su centro de estudios.
La zona citada habrá de convertirse en una de las más atractivas de la ciudad, pues a más de la universidad, ya tiene dos lindas plazas: "El Parque de los Desorientados" y la plaza "Caonabo Libre". La avenida de circunvalación, donde están ubicados dichos apartamentos, también está siendo notablemente remozada a iniciativa del ingeniero Félix Bautista.
OTRO SAN JUAN
Sin lugar a dudas el área donde está ubicado el CURO-UASD marca los límites del San Juan deayer y el San Juan de hoy. Esa zona, completamente distinta a todas las demás, queda magnificada con el edificio de los productores agrócolas de San Juan de la Maguana y las estructuras imponentes de lo que en el futuro será el hotel El Gran San Juan. Es la zona de las construcciones monumentales de El Granero del Sur.
Los estudiantes universitarios de esta ciudad, y toda la población comenzar^n a vivir una nueva etapa a partir del 27 de enero del 2010 cuando la comunidad de San Juan de la Maguana cuente con una ciudad universitaria. Los estudiantes dejarán de estar corriendo deunaedificación a otra dentro del pueblo y podrán concentrarse en una sola zona,con lo cual dejaran de hacer el gasto del moto-concho (muy oneroso para los estudiantes pobres) , podrán optar por nuevas carreras, ya que según se ha dicho vendrán nuevas opciones profesionales y terminará el caos actual del pensum, caracterizado en que los estudiantes no pueden inscribir las asignaturas correspondiente a cada semestre, por lo que muchos de ellos están atrasados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario