viernes, 18 de septiembre de 2009

El corto paseo por la vida y las preocupaciones sin sentido


Por:Emerson Fortuna Batista

Estuve pensando (como muchas veces), y es verdad que los seres humanos nos complicamos la vida porque queremos, (y tal vez a algunos hasta les gusta o también puede ser que eso los entretienen) por lo menos una gran parte de nosotros, nos pasa esto alguna ves, y a otros le pasa toda la vida (por no decir la mayoría, porque eso no se si es verdad, pero es posible), porque aunque lo sabemos, no siempre lo pensamos, o podría ser que no queremos recordarlo, pero la vida es sólo un rato si la comparamos con la eternidad (independientemente de que sea en el cielo, en el infierno, o simplemente sin ningún tipo de existencia), es muy corta para pensar en cosas que nos atormentan y que no nos llevan a ninguna parte.

Nunca deberíamos olvidar que la visita por la tierra es temporal, y que no es un problema, sino un regalo, del que lamentablemente algunos ni llegan a saber que existieron, aunque sean por pocos minutos.

Y entonces nos preocupamos por asuntos a veces sin sentido (en diversas ocasiones creo que no faltan quienes lo hacen por placer, algunos lo llaman masoquismo, pero si es por gusto debería llamarse placer supongo yo, pero en fin…) y sufrimos por cosas que se quedarán aquí cuando partamos de este viaje o cosas que no necesitaremos donde nos toque nuestro final destino. Estas son cosas que deberíamos tener presente todo el tiempo.

Claro, no quiero decir con esto que tenemos que sentarnos y esperar lo inevitable (el fin de la vida tal vez, o la muerte, para ser mas específicos), sí soy partidario de que todos debemos hacer lo que creamos necesario para que nuestra estancia en la tierra sea lo más placentera posible, pero, debemos tratar de que sea de la manera mas honesta que esté a nuestro alcance, pero tratar de que sea agradable por casi todos los medios sin perjudicar a los demás. (No sé quién fue el ignorante que se inventó la frase infeliz de que “para ayudarse uno tiene que joderse el otro”, y me excusan el término, pero textualmente así dice esa estúpida reflexión, que muchas veces he escuchado a algunas personas emplear).

Querer pasar por la historia y dejar su huella en ella no es malo, en lo absoluto, después de todo está aquí (la historia) para que entremos a formar parte de ella, los que quepamos, los que queramos, y, en el ultimo de los casos, los que podamos.

Pero no sé por qué hay personas que se complican tanto la vida, y de una manera desesperante, sabiendo la brevedad de la vida, que son unos pocos años, nada más. Por lo tanto, necesitamos estresarnos menos, y hacer cosas placenteras que alegren el alma, que después de todo y a fin de cuentas es lo único nuestro, que no se nos puede quitar como si fuese algo material.

Y no estoy diciendo con esto que tomemos la vida para el libertinaje, o para vivir de una forma bohemia.

No quería terminar sin explicar esto último porque siempre aparecen personas que quieren “buscarle la quinta pata al gato” e interpretar las reflexiones del otro de la forma que a ellos les favorezca y así tener una excusa con la cual destruir el argumento antes dicho.

Pero, yo no quiero pelear por cosas de este tipo, y por eso quise aclararlo en las líneas del párrafo anterior. (Tal vez haya sonado un poco duro, pero así debe ser para que no quepa la menor duda de que no estoy diciendo a los lectores que hagan lo mal visto ante la sociedad y ante DIOS).

Lo único que yo quiero recordarles a los que lean este artículo, es que debemos dejar de preocuparnos por lo que no pudo ser, dejar de preocuparnos por cosas mundanas o banales o por cosas sin sentido, cosas que no lo merecen, dejar de preocuparnos por cosas que tienen solución, pero sobre todo por cosas ignorar aquellas que ya no tiene solución, esas ya son las que no tiene sentido sufrirlas. Si después de todo dice un proverbio chino que “un problema que no tiene solución ya no es un problema” (según Andrés Calamro).

Quiero concluir mi reflexión de esta vez, diciendo que debemos tomar la vida con la madurez debida, y responsabilizándonos de las cosas que debemos hacer, y a la vez sacar tiempo para nosotros, para recrearnos, para hacer cosas que nos gusten, para cuando ya no estemos aquí, los que queden puedan afirmar sin miedo a equivocarse “ese hombre (o mujer) tuvo pasión”.

El autor es escritor, poeta, y estudiante de término de la carrera de derecho

7 comentarios:

  1. emerson si comemos vegetales no vive el carnicero si solo comemos carne no vive el productor de vegetales si no fumamos no vive el k siembra tabaco si no comemos cerdo no vive el pocicultor si no c muere jente no vive canario.(jejeje) moralega. para poder vivir una persona tienen k joderse varios. y todos caemos en lo mismo. lo importante es hacerle saber al jodido k le estas dando un servicio y haci todos kedamos bien. felicidades por tu atinado comentario aunke en una parte no estemos de acuerdo..aprendi k hasta los cocacultores de bolivia los tiburones asesinos del mar las guerras las epidemias todo o todos esos o esas cosas son necesarias y continuistas en nuestras vidas los k no son nesesarios son los marditos politicos coprofagos y ladrones k nos joden y no dan beneficios. asta el gusano k come nuestro cuerpo deja beneficios al final es una cloaca para limpiar nuestra basura pero los politicos k gusano c los come( c mueren ). sigue escriviendo asi y llegaras lejos

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es muy interesante . Tiene dos vertientes principales:
    1. El paseo por la vida (breve,pero un regalo)
    2. Las preocupaciones sin sentido.
    Se le podría añadir un tercer ingrediente:
    3. Para que vivamos no tiene que "joderse" nadie. ¿Por qué?
    Ysaias, con bastante pragmatismo, hace un buen comentario,pero creo que exagera. ¿Para Santana gobernar el país tenía que mandar a los trinitarios al exilio? NO. El camino de los entendimientos estaba a su disposición. Pero si él quería poder absoluto, dictatorial, eso es ya harina de otro costal. El no se estaba "salvando" y tuvo que hundir a los demás para sobrevivir: el abusó de su poder para usufructuar porla fuerza lo que era de todos: la oportunidad de vivir independientes y con un autogobierno. Es decir, no podemos confundir la acciones egoístas con aquellas que podrian llamarse "de fuerza mayor".Estoy con Emerson. Hay que cambiar esa manera de ver las cosas porque no somos aves de rapiña. La caverna hace mucho tiempo que pasó. Nos somos el cavernícola del paleolítico.Ahora, bien, Ysais, no podemos olvidar aquello que se ha denominado como "la causalidad",es decir, causas y consecuencias de esas causas.Eso es otra cosa.El tema es apasionante y se presta para una larga discusión que, definituvamente, debe ser personal.
    En cuanto a los primero temas abordados en este comentario, sin dudas la vida es tan breve que no vale la pena gastarla en preocupaciones de ningún tipo.Eso parece que no es posible sin alcohol,marihuana, cocaína, etc. El estar embriagado con un buen amor también aleja de las preocupaciones. Puede ser un amor eros (de pareja), un amor ágape (el de las amistades)o un amor filial (de familia). Los hindúes buscan el nirvana. No necsitan de nadie.Sólo su conciencia, sus emociones, poder meditar profundamente.¿Es la vida un regalo o una pesadilla? Para los que creemos en Dios es un regalo,para loa existencialistas una angustia constante. La vida, a veces, parece absurda, pero, ciertamente, no lo es. Lo que pasa es que estamos extraviados. Necesitamos encontrar nuestro camino.Ahí es donde está la clave.Ralph Waldo Emerson lo dijo cuando escribió:"Cuando un hombre haya su camino, todo parece estar en el camino".

    ResponderEliminar
  3. todo parece k sigues mas a el dalay lama k al mismo ortega o niche o a emerson/ pero de algo estoy seguro. como dijo uno grande prefiero estar ekivocado contigo k tener la razon con cuarkier otra person. a sobre pedro santana sabes k no lo aprecio pero reconosco k tubo k portarce mar por la sencilla razon k tenia mas de cuatro potencias detras de RD (usa espana francia inglaterra) y el como no era pendejo c fue con la k le dio mas (markes de las carreras) inclusive titulos noviliarios ect. de todas formas el muchacho (emerson) ta subiendo como todo un campeon suerte y t seguire apoyando.

    ResponderEliminar
  4. Cassandro tal como dices, el tema es bien largo y un poco complejo, pero aunque quizas no uso las referencias mas apropiadas entiendo el punto de Ysaias, es el que considero mas acorde con el diario vivir, no es que sea el mas moral ni el mas correcto, pero lamentablemente asi es como se desenvuelve la vida. El ejemplo que escogiste es muy ilustrativo: Santana no debio....pero lo hizo, y tu sabes porque (especulando): a lo mejor porque los trinitarios pensaban con la pureza que tu lo haces, por lo que al final se impuso el "pragmatismo", y si Santana (Pedro) no hubiera nacido, no creo que la historia hubiera sido diferente, ya sea su hermano o algun otro lider militar del movimiento independentista hubiera hecho lo mismo (pensemos que Buenaventura Baez tuvo planes similares, solo era diferente el pais potencia al que nos queria "vender"). Lo anterior no le quita validez al escrito de Emerson (muy buen enfoque por cierto) ni a tu punto de vista, y como dice Ysaias (en cierta forma), no voy a discutir con el Maestro, quizas es que la vida nos ha dado ciertos golpes y por eso la vemos de esa forma. Mis saludos y Felicitaciones a Emerson por tan buen escrito.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien el articulo, de echo, es interesante para aquellos que solo piensan en lo material y en tomar la vida como venga, sin pensar en dejar huellas de las cuales mañana puedan ser reconocidos...

    ResponderEliminar
  6. mira cassandro fortuna el simple hecho k una lumbrera como tu o como lo es juan arias leyeran el articulo de tu hijo da mucha satifascion. suerte emerson de la forma k bas apuntas a ser un gran maestro mi deseo es k superes a tu abuelo y a tu padre.

    ResponderEliminar
  7. Juan, en verdad yo respeto mucho el crtiterio de Ysaias y entiendo que te identifiques con su punto de vista.Sin dudas, en el mundo real las cosas ocurren de ese modo. En el caso de Emerson (que es el mío) creo que lo que ocurre es que nosotros, en verdad, nos negamos a "institucionalizar" esa práctica y por ello le ponemos un "stop" a la frase según la cual "para salvarse uno tiene que joderse el otro".Es así como funcionan las cosas, ciertamente.El médico que cobra por sus servicios (para salvarse) necesita que se "joda" alguien (quien se enferma).Pero ese mismo médico tiene que pagar una doméstica (quien se salva) y el médico debe pagarle (entonces aquí él es el jodido) y es toda una cadena de causas, como escribí en mi comentario anterior.Donde esto no funciona es cuando entra la mala fe. Un comerciante especula con los precios (para salvarse),dejando exhausto el bolsillo del comprador (quien se jode). Entonces, puede decir el comerciante con la boca llena : "Bueno, es que para salvarse uno tiene que joderse el otro?". Ahí, creo yo, es donde Emerson y un servidor " nos paramos en dos patas" y decimos: ¡hey, un momento, así no!Y consideramos la frase inadecuada o absurda, para no decir impertinente.
    Bueno la discusión filosófica está  muy buena. El artículo de Emerson nos ha hecho reflexioinar. Mucha gente lo ha leído, aunque no han querido escribir ningún comentario, o tal vez el sistema lo ha bloqueado y no han encontrado la forma de participar. Es una lástima, si así fuere el caso.

    Pero el artículo es muy rico en ideas y sólo nos hemos concentrado en una. También es muyu ilustrativa la frase ciatada por Emerson en cuanto a que "un problema que no tiene solución ya no es problema".
    Eso me recuerda esta otra frase: "Si mi problema tiene solución ¿para qué preocurme? Y si no tiene ¿para qué preocuparme?". Psrece un juego de palabras, pero encierra mucha sabiduría; aunque los seres humanos tenemos un sistema nervioso muy complejo. Todo nuestro sistema sicológico, biológico y social es bastante complicado. Y hay que aprender a domesticarlo porque es como un potro salvaje.En tratar de lograrlo se nos va la vida. Unos se evaden (bohemios e irresponsables), Otros se comprometen y se toman todo muy en serio (dan hasta la vida por sus ideas).No faltan lols indecisos. Y en fin este paseo tan corto está lleno de todo tipo de paisajes y entretenimientos (a veces fatales para algunas pobres gentes, como aquellas que son asesinadas o que se suicidan o que pierden el juicio).Decía el poeta César Vallejo :"hay golpes tan duros en la vida ¡yo no sé!". Bueno, pero lo mejor será que vivamos con pasión...disfrutando este corto paseo por la vida dejando de lado las preocupaciones inútiles ¡me gusta esa vaina!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog