sábado, 26 de septiembre de 2009
Desde Madrid-España
Dos hombres y una Secretaría General
Por: Balbina Negreira
Los cambios forman parte de la evolución de la humanidad y del mundo que lo rodea; no debemos temerles, sino más bien apegarnos a ellos, como muestra de bienvenida.
Hoy, me he hecho esta pregunta, bajo este titular eminentemente machista deliberadamente. Debido a que hemos escuchado como un slogan de campaña política, la “afinidad, complicidad y sensibilidad” del candidato Dr. Guido Gómez Mazara, con relación a las bases perredeistas. En contraposición, desde un punto de vista “clasista o elitista” adjudicado por su compañero oponente, al Lic. Orlando Jorge Mera.
En esa “fibra óptica” han trabajado su campaña sus asesores y la verdad que lo han manejado muy bien. Y eso me hace pensar, si la popularidad y la atracción que genera el sentirse identificado en lo social, económico, hasta en el color de la piel; es directamente proporcional o vende en las masas (bases) de un determinado candidato, y si ello es suficiente para alzarse o ser merecedor de tal o cual posición.
A propósito de esto, la historia nos ha demostrado lo irrepetible que somos. En lo que refiere a nuestro país, tardará mucho tiempo en que coincida o surjan hombres como:
1- Joaquín Balaguer 2-Juan Bosch 3-José Francisco Peña Gómez.
Por lo que, de momento sólo nos queda seguir sus pasos. Comprender y aplicar su ideología, su estilo si queremos, eso sí, su ejemplo de honorabilidad e incorruptos. Seguramente sus errores y desaciertos mejorarlos o perfeccionarlos y, por último, que sean una referencia en nuestra vida pública y política.
Resumiendo, ¿quién será mejor secretario general, Orlando o Guido? Analicemos ambas personalidades, desde luego a más de ocho mil kilómetros de distancia, y que no lo conozco a ninguno personalmente, sólo en fotos, y lo que dicen y como lo dicen, es lo que me ha dado suficiente material, espero, para situarme de un lado y no del otro.
Volvemos a lo mismo ¿demagogia o populismo? ¿En verdad diferenciamos éstos términos? ¿O lo “licuamos” quedando indefinido fonéticamente?
Pensemos: tenemos en nuestros puños dos mundos, dos carismas, dos hombres, dos caracteres, con la misma esencia política pero con diferentes visiones del ejercicio político. Diferentes maneras de canalizar sus buenas intenciones proselitistas y de “clientelismo” político partidista. Diferentes enfoque del acontecer nacional, y a lo interno del partido. Diferentes estrategas políticos. Diferentes personalidades en lo personal y de cara al público. Son diferentes en todo, su única denominación de” origen” es la ideología política.
Al Lic. Orlando Jorge Mera, lo describen sus oponentes-provisionalmente- en la campaña, quizás, sus críticas son por ejemplo, “porque no hemos visto fotos suya comiendo con las manos chicharrones en villa mella”, lo mismo, lo habrá comido en privado, sin fotógrafos, sin periodistas y sin sus seguidores imitándolos.
Al Dr. Guido Gómez Mazara, lo presentan como el verdadero interlocutor de las bases perredeistas, entiéndase como tal, a los perredeistas que llevan cinco años fuera del gobierno. Y que de ganar, ignoramos el poder de control que tendrá de una militancia ávida de poder y sentirse representado a su modo, esto es, con “megalomanía política”.
La Casa Nacional del PRD, siempre con el exterior o el frente llena de militantes, más hombres que mujeres, con las manos en los bolsillos, lamentándose de estar en la oposición y soñando con el poder...
Sí, veo al Lic. Orlando Jorge Mera, como un ejecutivo en la Casa Nacional, atendiendo las burocracias propias del cargo. Recibiendo a los líderes, dirigentes y militantes y comisiones. Sugiriendo, proponiendo, sometiendo a consideración, tomando decisiones y sobre todo trabajando al unísono y en equipo junto al Presidente y a la Secretaria de Organización y, los demás compañeros y compañeras que conformarán el organigrama de trabajo del “PRD de los nuevos tiempos”.
Es la misión y visión que tengo del candidato a la Secretaría General: Lic. Orlando Jorge Mera.
Madrid-España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario