Micheletti levanta el toque de queda en Honduras
La tensión continúa en las calles, donde este viernes han sido detenidas otras 40 personas, mientras Zelaya pronostica un recrudecimiento de la violencia
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Tegucigalpa / Madrid - 01/08/2009
En paralelo, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha pronosticado este viernes desde Managua una "violencia generalizada" en su país si no se revierte el golpe de Estado que le sacó del poder. "El golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada", aseguró Zelaya en una entrevista con el canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Sus declaraciones se producen tras los altercados producidos el pasado jueves en las calles de Tegucigalpa, donde 26 personas fueron heridas y 88, detenidas , y tras la detención este viernes de otras cuarenta personas por parte de la policía y el Ejército, que dispersaron a unos 200 seguidores de Zelaya que bloqueaban una carretera al oeste del país.
Durante su discurso, Zelaya alertó además a los golpistas de que "deben pagar las consecuencias o vendrá una pandemia de golpes de Estado en América Latina", y volvió a mandar un nuevo mensaje a la Administración Obama al asegurar que Estados Unidos es el que tiene influencia "para cambiar las cosas" en su país. Un día antes, el ex mandatario hondureño se había reunido en Managua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, algo calificado por Roberto Micheletti de "intromisión".
Orden de captura para Zelaya
Un juzgado de Tegucigalpa ha ordenado este viernes la captura del depuesto presidente hondureño y de tres de sus funcionarios por falsificación de documentos y otros delitos, según fuentes judiciales.
El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, ha indicado que la orden de captura "fue emitida esta tarde por el juez Humberto Palacios", del Tribunal Unificado de Tegucigalpa. Además de Zelaya, la orden incluye a sus ex ministros de la Presidencia y de Finanzas, Enrique Flores Lanza y Rebeca Santos, y al ex gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Jacobo Lagos.
El juez les acusa de falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad en la aprobación de un decreto que autorizaba un gasto de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares) en publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario