jueves, 27 de agosto de 2009

La clave: educación ciudadana

Por:Balbina Negreira

El reto a la mayoría de nuestros males como país y nación se subsanaría con un programa de gestión de educación a nivel nacional de forma continuada. Sé, que no estoy escribiendo nada extraordinario al decir esto. Todos y todas aunque sea en nuestro subconsciente lo sabemos. Sólo hay que pasar del pensamiento a la práctica, sí, es posible con voluntad. No importa si parte del Poder Ejecutivo, de los Partidos políticos, las universidades, las escuelas secundaria y primaria, ONG, los diferentes medios de comunicaciones, los colegios de profesionales, los clubes, las asociaciones barriales y comunales, etc.

Cambiando el chip o mentalidad: de una visión personal, por una visión social y política, que es lo mismo que decir de toda la colectividad de los ciudadanos y ciudadanas.

Si no acabamos o no queremos entender que todas las dominicanas o dominicanos que ocupan cargos público y puestos electivos son políticos, y otros ciudadanos no políticos pero con un peso en nuestra sociedad, y por ello se le encarga tal o cual función pública. Ahora, nuestra misión es velar y darle seguimiento acerca de qué hacen o están haciendo con los impuestos que pagamos. Aquí radica la vigilancia de los ciudadanos y ciudadanas. Oiga: que no se le ha regalado una urna llena de votos para que tengan libertad de hacer lo que se la da la gana, no, de ninguna manera. Está ahí porque una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas creyeron o en la demagogia de su discurso o en el populismo que suscitó su puesta en escena política.

¿Qué pasa con esto?

Que algunos distorsionan la expresión del pueblo. Se ven de pronto con tanto poder y rodeados de tanta gente adulándolos que muchos pierden, por lo menos, el sentido común. Y no dudo que algunos hasta crean que robarle al Estado está dentro de sus funciones. Y que no es un pecado desde que Moisés lo escribió como tal en los Diez Mandamientos. Luego van a la Iglesia. Están confiados viviendo en una nube y creen que nunca tendrán que verse en el banquillo de los acusados. Y en cierto modo es así. ¿Quién le va a pedir cuenta? ¿Sus incondicionales que se han aprovechado y conformado con baratijas muchas veces? No. La sociedad que sólo atina a decir “son políticos” , es decir, un sí, de acuerdo, para eso hacen política. Pero, por favor ,si estamos hablando de tus impuestos. ¿Cómo te vas a quedar inmóvil y, para colmo, asentar con un…sí?

Tampoco es cuestión de juego de palabras: de si es o no: “agradecido o mal agradecido”, “ gratitud o ingratitud ”. Aquí se habla de nueve millones de dominicanos y dominicanas y, por caprichitos, rectificaciones de política ya no válidas, no se va a someter a un país a la megalomanía de un político por muy líder, carismático o buena persona que sea. No se trata de eso. Se hará lo que se tenga y deba hacer, lo necesario, en el sentido de honestidad de la expresión para lograrlo.

La cuestión es, que a la República Dominicana, hay que agarrarla por los cuernos como a los toros y como hacen los buenos toreros y enderezarla (que conste que no estoy a favor de las corridas de toros). Mediante política de educación a la población. No se puede seguir con esas ideas de que mi “Partido” ganó y yo no doy un golpe, estoy en mi gobierno y me gané ya mi “beca” o nominilla. Vivir de las dádivas. Cobrar sin trabajar. Tener varios sueldos. Esto es una vergüenza y un retroceso económico para el país cada cuatro años.

¿De quién es la culpa de esta cultura de “dame”?. Probablemente de todos nosotros. Quizás eso nos hace sentir necesario o llena alguna parte de nuestra autoestima. Nos hace sentir con poder e importante, y por lo tanto, indispensable.

¿Cómo vamos a salir del subdesarrollo si seguimos alimentando y haciéndonos los sordos, ciegos y mudos con esto? Es la raíz del problema y nuestra responsabilidad admitirlo y combatirlo.

Cada sueldo que se regala a quien sea, aunque sea mi madre, es del sudor del pueblo. Esto lo debemos tener muy claro tanto los lideres, dirigentes, las bases, los indecisos, los sectores externos muy de moda ahora, los no votantes (aunque se respeta su opción en ese sentido, pero están de alguna manera permitiéndolo).

No podemos dejar que palabra como “ ingrato” se aposenten en nuestro vocabulario ni como ciudadanos y ciudadanas y, mucho menos, los políticos puedan darse ese lujo debido a que esto es un chantaje emocional, y puede en un momento determinado lesionar los intereses y el bienestar de toda una nación. No se va a sacrificar a una nación, para que una persona realice su sueño, pues no, caballero.

Si le preguntamos a un ciudadano extranjero de primer mundo ¿Por qué hay países pobres? Oirán estas respuestas: 1-Porque la gente no trabaja. 2-Por corrupción o País Bananero. Perfecto binomio para estar como estamos.

Me permito exhortar a todos los candidatos y candidatas a puestos electivos, que si es posible ensayen e inicien un nuevo estilo de hacer campaña política. Sé y entiendo que no será fácil pedirle el voto a millones de dominicanos y dominicanas sin prometerle, por lo menos, una nominilla, (reconozco que suena mejor que una botella). Pero para eso son ustedes dirigentes y líderes, si se lo proponen podrán con ello, y además, ganarán de verdad. Porque cada voto fue el resultado de una excelente labor política proselitista. Eso es verdaderamente meritorio.

Madrid-España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog